PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

CEAS DE LARGO

Lunes 25 de febrero
17:30 horas
Cine Ortega (C/ Colón 2)
Público CEAS con invitación / Público general 5 Euros.

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE
Celia Rico

Ficha Artística

Leonor            ANNA CASTILLO
Estrella           LOLA DUEÑAS
Miguel            PEDRO CASABLANC
Pili                  ADELFA CALVO
Águeda          MARISOL MEMBRILLO


Ficha Técnica

Dirección:        CELIA RICO
Guión:              CELIA RICO
Fotografía:      SANTIAGO RACAJ
Montaje:          FERNANDO FRANCO
Música:            MATHEW HERBERT

España, 2018. 90’ Color

Sinopsis

Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Palmarés


Premios Goya: 4 nominaciones incl. Mejor director novel y Mejor actriz (Dueñas)
Festival de San Sebastián: Premio de la juventud
Premios Feroz: Mejor actriz de reparto (Anna Castillo). 4 nominaciones
Premios Gaudí: Mejor guion, actriz y actriz secundaria. 9 nom.

 


CELIA RICO


Nació en Sevilla en 1982, donde estudió Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla). En 2003 se trasladó a Barcelona, donde estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Barcelona) y un doctorado (DEA) en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (Universitat Pompeu Fabra). Durante este periodo, compaginó los estudios con trabajos como freelance para diversas productoras de cine, desempeñando tareas de coordinación de producción, desarrollo de proyectos y casting. A partir de 2012 empezó a trabajar como guionista y directora, en proyectos propios y colaborando en los de otros directores y amigos. Desde 2017 compagina estos trabajos con la enseñanza de cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), y colabora en el proyecto de pedagogía del cine en escuelas e institutos Cinema en Curs. En 2018 ha estrenado su ópera prima Viaje al cuarto de una madre.


COMENTARIO DE LA DIRECTORA


No es una película autobiográfica, aunque un autor se escribe a través de los temas que aborda. El film parte de un malestar: me encuentro en la frontera de ser hija y poder ser madre; eso me coloca en un lugar para asomarme como hija pero con la pregunta de qué es una madre y quién hay detrás, y qué dejamos de ser cuando somos madres, a qué renunciamos por ser madre y cómo podemos volver a ser aquello una vez que ya no nos necesitan. También parte de ese momento cuando decides marcharte de casa: uno se va con ilusión y no sabe qué va a pasar, te asomas a un abismo. Y esas decisiones marcarán el resto de tu vida.