PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

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Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

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Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

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Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

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Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

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CONCURSO OFICIAL

CORTOMETRAJES NACIONAL

CONCIERTO ¡¡BANDAS DE CINE!!

BANDAS DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PALENCIA Jueves 5 de marzo 18:00 horas Teatro Principal (C/ Burgos, 3) Entrada: con Invitación. El Conservatorio de Música de Palencia es un centro educativo que, en el marco de las Enseñanzas Artísticas, ofrece una formación musical integradora y con carácter profesional. Las enseñanzas musicales impartidas se dividen en Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales, teniendo cada una de ellas un carácter y enfoque diferente, atendiendo éste a la edad del alumnado y sus características psicopedagógicas, pero ambas pretenden y permiten la adquisición de un fin común, el amor por la música. En su trayectoria formativa el alumnado disfruta de este maravilloso mundo a través de las diferentes asignaturas del currículo, con participación activa en el escenario desde los primeros cursos. La educación musical, como herramienta de relación social, ofrece al alumnado la oportunidad de participar activamente en actos culturales de ciudades y pueblos en función de las necesidades que el momento y el acto requiera. Es un lenguaje en sí mismo, un lenguaje universal que puede llegar a transmitir todos los sentimientos posibles sin necesidad de palabras. En nuestra colaboración con la XXIX Muestra de Cine Internacional de Palencia serán nuestras Bandas de Música las encargadas de representar a nuestro centro. Hace cuatro años que el profesorado de los Departamentos de Viento Madera, Metal y Percusión del Conservatorio decidimos crear una Banda con el alumnado de Enseñanzas Elementales. Desde entonces, por esta formación pasan alumnos y alumnas, algunos con 8 años, que descubren lo divertido que puede ser tocar en conjunto mientras aprenden a escucharse. La Banda de Enseñanzas Profesionales es una asignatura que forma parte del currículo y, como su propio nombre indica, tiene un enfoque profesional ya que el alumnado, tras sus años de formación, dispone de más recursos técnicos e interpretativos. Uno de los repertorios habituales en este tipo de agrupaciones son las Bandas Sonoras ya que la música compuesta para el cine es un recurso metodológico muy amplio y completo al poder combinar lo visual con lo auditivo y contar con el aspecto descriptivo que ambas partes aportan a las emociones y sentimientos, al igual que lo es para el espectador. Como dijo el compositor cinematográfico Bernard Herrmann, autor de obras como Ciudadano Kane o Taxi driver: “la Música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”.

SIN CITY

Club de Cómic de la Biblioteca presenta “SIN CITY” BRUCE WILLIS, MICKEY ROURKE, CLIVE OWEN, ROSARIO DAWSON, JESSICA ALBA Dirección: ROBERT RODRÍGUEZ, FRANK MILLER Guion: FRANK MILLER, ROBERT RODRIGUEZ (Cómic: Frank Miller) EEUU, 2005. 124’ B/N y Color. Sinopsis: En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan, el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.

ARA MALIKIAN: UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS

Presentación del documental a cargo de NATA MORENO, directora Ficha Artística ARA MALIKIAN Ficha Técnica Dirección: NATA MORENO Guión: NATA MORENO, NACHO R. PIEDRA Producción: KOKORO FILMS Fotografía: TELMO IRAGORRI Edición: NACHO R. PIEDRA Música: ARA MALIKIAN España, 2019. 89’ Color Sinopsis: Documental sobre el polifacético violinista Ara Malikian. Un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. A lo largo de su ya extensa carrera ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera. Seguiremos a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania… Al mismo tiempo, contaremos su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. Nos hablará en primera persona su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal. Premios Premios Goya: Mejor documental Premios Forqué: Mejor documental Nata Moreno, directora Nace en Zaragoza. Directora y actriz, ha realizado spots y videoclips, y nominada a un Grammy. En 2016 realiza Le chat doré, su primer cortometraje, al que siguen Al’Amar (2018) y el documental Ara Malikian: una vida entre las cuerdas (2019). Notas de la directora La idea del documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas surge cuando hace 5 años llegaron a mi casa veinte cajas llenas de cosas desde Marsella. El padre de Ara hizo prometer que esas cajas llegarían a su hijo cuando él muriera, y así fue. Metieron las veinte cajas sucias en el cuarto de mi hijo, yo estaba embarazada, bastante perdida, no reconocía mi cuerpo, no tenía trabajo y Ara se estaba convirtiendo en una estrella a la velocidad de la luz... No te voy a mentir, me sentía asustada y sola y me cabreaban las cajas en mi casa nueva, en el cuartito de mi hijo... Un día las abrí, obviamente con la intención de prenderles fuego y esconder los restos y resultó, para mi asombro, que dentro estaba el tesoro de mi vida sin saberlo... Descubro que, antes de llegar hasta esa habitación, estas cajas atravesaron fronteras, una guerra, dos bombas, soledad y tristeza. Sigo mirando, y me encuentro con los amigos muertos del padre de Ara, con asesinatos y un genocidio acerca del que nunca había oído hablar. Y mi corazón se aceleró al ver las fotografías de un niño al que le pusieron un violín para que la música de sus cuerdas lo salvara de la guerra en la que le había tocado nacer. Y el "padre muerto" se convirtió en un ser de luz de pronto. Y Girar -así se llamaba el padre de Ara- me había mandado estas cajas. Me había regalado una historia para poder contar y me había traído hasta aquí para que nos conociéramos en la intimidad de la habitación de mi hijo. Empecé a llorar como llevaba meses sin hacerlo... y me puse en pie y salté de alegría y lo vi claro. Seguiré a Ara. Caminaré sobre los pasos de Ara Malikian sin desdibujarme, lo miraré a través de la mirada de Girar y de mi admiración.

LA FERIA DE LAS ILUSIONES

LA FERIA DE LAS ILUSIONES Sábado 29 de febrero 12:30 horas Plaza Mayor Déjense atrapar en un mundo de ilusiones y engaños visuales. Imágenes que cobra vida… Zóotropos y taumatropos que giran y giran sin parar. Ingenios ópticos y aparatos inverosímiles del siglo XIX que engañarán nuestras retinas creando la magia del movimiento. El público descubrirá de forma lúdico-pedagógica a los inventores del siglo XIX que construyeron mecanismos capaces de reproducir los mecanismos físicos y ópticos por los cuales el ojo detecta el movimiento: taumatropos, zootropos, praxinoscopios, fenaquitiscopios… ingenios ópticos que dieron lugar al nacimiento del cine en el siglo XIX.

MASTER CLASS TIRSO CALERO

MASTER CLASS: CÓMO SE ESCRIBEN LAS SERIES DE TV a cargo de TIRSO CALERO Viernes 28 de febrero 16:30 horas Biblioteca Pública de Palencia (C/ Eduardo Dato, 4) Entrada: Libre y Gratuita hasta completar el aforo. Programa ¿Qué es un guion? El punto de partida. Diseño de personajes. El paradigma. Fases en la redacción de un guion. La labor del coordinador de guion en una serie de televisión. Diferencias entre escaletistas, argumentistas y dialoguistas. ¿Qué es una biblia? ¿Qué hace el creador de una serie? ¿Cómo nace una serie? El caso “Bandolera” y el caso “Servir y proteger”. La producción ejecutiva en España. Éxitos y fracasos desde el punto de vista del guion. Las tv-movies. ¿Cómo vender un guion? “Mi primera vez” ¿Por qué muchos guionistas terminan dirigiendo y muchos directores acaban escribiendo con nefastos resultados en ambos casos? El trabajo con los actores. El guion en la publicidad. TIRSO CALERO Nacido en Alcoy en 1976, es licenciado en Derecho. Guionista y director de cine y tv, con una amplia experiencia. Ha escrito y dirigido los largometrajes “Carne Cruda” y “Blockbuster”. También fue guionista de los films “Miguel y William”, “Yerma” y “Bernarda”. En TV, fue guionista de las series “Ana y los siete”, “El mundo de Chema” o “Amar en tiempos revueltos”. También escribió la tv-movie “Mobbing”. Fue creador y coordinador de guion de “Bandolera” y “L’Alqueria Blanca”. También fue jefe de guionistas de las series “Gran Reserva. El origen” y “Amar es para siempre”. En la actualidad, es creador, coordinador de guion y productor ejecutivo de la serie de TVE “Servir y Proteger”. Además, se ha incorporado a la productora Nadie es Perfecto como director creativo y productor ejecutivo, desarrollando diversos proyectos en cine y televisión. Calero también es autor y director teatral, con varias de sus obras estrenadas en la Gran Vía madrileña (“Love Room”, “Swingers”, “Dinamita”, “Aguacates”…) y publicó la novela “El último viaje de Víctor Reyes” (Editorial Planeta). Además, de forma regular imparte talleres y clases magistrales sobre guion en la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Elche, Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras.

CINEMATOGRÁFICO

Presentación del Libro “CINEMATOGRÁFICO” de Gema Sirvent y Ana Pez Martes 25 de febrero 19:00 horas Librería del Burgo (C/ Marqués de Albaida, 7) - Entrada hasta completar el aforo. “CINEMATOGRÁFICO” publicado por Editorial Libre Albedrío, está escrito por Gema Sirvent e ilustrado por Ana Pez Descubre de la mano de la primera directora de cine de la historia, Alice Guy-Blanché, los entresijos de la creación del séptimo arte. Desde la invención del Cinematógrafo de los Hermanos Lumière hasta el cine de hoy en día. Te mostraremos los secretos que se esconden en los planos y las angulaciones, y descubrirás los principios del lenguaje cinematográfico. Si te gusta el cine este libro no puede faltar en tu biblioteca o tu filmoteca… porque éste no es un libro cualquiera, es una experiencia cinematográfica. Gema Sirvent (Escritora) (Alicante,1976) Escritora y editora independiente. Locutora de radio, dirige y presenta el programa de literatura infantil El laberinto Imaginario en Candil Radio. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Tiene un Máster en Técnicas Visuales por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Realiza talleres de creatividad y fomento a la lectura para niños y mediadores. También da charlas sobre lenguaje visual y álbum ilustrado en centros educativos. Pertenece a la Asociación ¡Âlbum! Ana Pez (Escritora, Ilustradora) (Madrid, 1987) Mención especial, en la categoría Opera Prima, de los BolognaRagazzi Award 2015 por Mon Petit Frère Invisible (L'Agrume). Mención Especial en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2014). Además de ilustradora, también es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de dibujo y otras causas perdidas (especialmente talleres de pop up), groupie de artistas y lectora entusiasta.

RETRATANDO LA EUFORIA

EXPOSICIÓN de Mirta Rojo: 1821 DISPAROS. RETRATANDO LA EUFORIA. Del 8 de febrero al 1 de marzo Fundación Díaz Caneja (C/ Lope de Vega, 2) Retratar a los ganadores e invitados en la 33 edición de la Gala de los Premios Goya ha sido una de las veces en las que más he disfrutado con mi trabajo. Fue una locura, pero estoy muy satisfecha y orgullosa. Durante las más de tres horas que duró la gala, pasaron por delante de mi objetivo Rossy de Palma, Pedro Almodóvar, Loles León, Jose Coronado, Andreu Buenafuente, Sílvia Abril, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Belén Rueda, Susi Sánchez, María León... En total, 43 fotografías publicadas de entre las 160 seleccionadas y los 1.821 disparos realizados. Llegamos el 2 de febrero por la mañana a Sevilla, y a las 16:40 horas ya estábamos en el Palacio de Congresos y Exposiciones para montar el set, las luces y preajustes de retoque. Como iba a ser la primera mujer en fotografiar el set de Instagram de los Goya, se me ocurrió la idea de un bodegón con bustos de mujeres, ya que la estatuilla es también un busto del pintor, con peanas de distintas alturas para que fuese más estético y sobre un fondo pintado por la artista sevillana Camila Velvet. Quise realzar todavía más el papel de las mujeres, ya que en la edición pasada destacaron. Estábamos justo al lado del escenario y eran los aplausos, los gritos y la euforia que se escuchaba en el pasillo los que nos anunciaban que llegaba un ganador. Todo era muy rápido… Me presentaba, les enseñaba el set y les situaba para que posasen ante la cámara. De todos los que pasaron por el set, entre ganadores y presentadores, me hizo especial ilusión reencontrarme con Belén Rueda, con quien trabajé en un rodaje en Uganda. Fue muy simpática, al igual que otras actrices, como Juana Acosta. También me encantó Eduardo Casanova, que cuando entró al set le fascinó: “es muy yo, quiero todas las fotos porque estoy alucinando”, me comentó. Estuve muy emocionada con el encargo. Y el domingo, cuando llegué a casa y viendo la gala, se me cayeron un poco las lágrimas. Después de tantos días de trabajo previo, la presión del momento… Aunque he realizado este tipo de encargo muchas veces, éste ha sido un proyecto mucho más mediático y que yo personalmente he gestionado de principio a fin, desde la iluminación y el montaje del set hasta la elección de la escenografía y el atrezzo. Ha sido un placer formar parte por un año de los Premios Goya, me siento muy agradecida. Mirta Rojo (Palencia, 1986) Creativa por naturaleza, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y se enamoró de la fotografía como medio de expresión cuando empezó como asistente en el estudio de la editorial internacional de revistas Condé Nast y posteriormente en el estudio del fotógrafo Manolo Yllera. Con 24 años la llamaron para ser la fotógrafa residente de la revista de moda de El País, SModa. En los últimos años ha firmado portadas y editoriales de moda, decoración o gastronomía en revistas como Vogue, GQ, AD, Vanity Fair, Traveler, El País Semanal y colabora con clientes como Netflix, Massimo Dutti, El Corte Inglés, Carolina Herrera…

DOCUMENTAL GENERACIÓN KRONEN

Martes 3 de marzo EN SUSTITUCION DEL ENCUENTRO CON JOSÉ ÁNGEL MAÑAS DOCUMENTAL GENERACIÓN KRONEN de Luis Mancha El Director Luis Mancha, profesor de Sociología y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), ha sido crítico literario y cinematográfico, director y guionista de programas de televisión como "Fahrenheit" (Canal 9), "Se Busca... Centroamérica" (RTVE), etc. Ha guionizado y dirigido cortometrajes como "¿Es usted feliz?" o "42 millones de minutos y pico". Así mismo, es autor de los documentales "Inner Borderlines", rodado en inglés en el Sur de California, por el que recibe varias nominaciones en España e Italia y el interés de universidades como Stanford o Yale que adquirieron los derechos de la película para su uso educativo; y "Generación Kronen", basado en un libro homólogo escrito por el propio Luis Mancha, con una gran repercusión mediática, apareciendo en más de 30 medios, y proyectado en diversos ciclos (Universidad Complutense de Madrid, Sala SGAE en Valencia, Matadero de Madrid, Filmoteca de Navarra, etc.). Además, Luis Mancha es Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.

CONCHITA MONTES. UNA MUJER ANTE EL ESPEJO

Club de lectura Con Mirada Violeta de la Biblioteca Pública presenta el libro “CONCHITA MONTES. UNA MUJER ANTE EL ESPEJO” con la presencia de sus autores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo Conchita Montes. Una mujer ante el espejo (Bala Perdida, 2019) es la primera biografía publicada sobre la actriz, una aproximación a la trayectoria y la vida de la musa, colaboradora y compañera sentimental de Edgar Neville, en la que se reconstruye su trayectoria vital y artística al tiempo que se ofrece un retrato contra el tópico de la cultura y el humor en la España del siglo XX. La charla-presentación, con la presencia de sus autores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, estará apoyada en la proyección de algunos fragmentos de películas protagonizadas por una mujer que abanderó una independencia a ultranza que mantuvo férreamente toda su vida, lejos de las estrictas normas impuestas por el franquismo.

THE PROFESSOR AND HIS BELOVED EQUATION

Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública presenta “THE PROFESSOR AND HIS BELOVED EQUATION” AKIRA TERAO, ERI FUKATSU, TAKANARI SAITO, HIDETAKA YOSHIOKA Dirección: TAKASHI KOIZUMI Guion: TAKASHI KOIZUMI (Novela: YOKO OGAWA) Japón, 2006. 117’ Color. Sinopsis: Historia entre una madre soltera y un profesor de matemáticas con una afección cerebral.

HISTORIAS DEL KRONEN

Club de Lectura de Adultos de la UPP presenta “HISTORIAS DEL KRONEN” JUAN DIEGO BOTTO, JORDI MOLLÀ, NURIA PRIMS, AITOR MERINO Dirección: MONTXO ARMENDÁRIZ Guion: MONTXO ARMENDÁRIZ, JOSÉ ÁNGEL MAÑAS (Novela: JOSÉ ÁNGEL MAÑAS) España, 1995. 91’ Color. Sinopsis: Sexo, drogas y muerte en las calles de Madrid. Kronen es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes con pocas expectativas y que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarlos al límite.

Y LLOVIERON PÁJAROS

Il pleuvait des oiseaux Louise Archambault Ficha Artística Marie-Desneige ANDRÉE LACHAPELLE Charlie GILBERT SICOTTE Tom RÉMY GIRARD Boychuck KENNETH WELSH Rafaëlle ÈVE LANDRY Steve ÉRIC ROBIDOUX Geneviève LOUISE PORTAL Ficha Técnica Dirección: LOUISE ARCHAMBAULT Producción: GINETTE PETIT Guion: LOUISE ARCHAMBAULT Fotografía: MATHIEU LAVERDIÈRE Montaje: RICHARD COMEAU Música: DAVID RATTÉ, ANDRÉA BÉLANGER Canadá, 2019. 124’ Color. Sinopsis: Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos. Palmarés: Festival de San Sebastián: Sección Oficial Louise Archambault Guionista y directora, Louise Archambault hizo su debut con la película Atomic saké, aclamada internacionalmente y consiguiendo el premio Jutra al mejor corto. Su primer largometraje, Familia, fue la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Cine de Toronto y recibió el premio Genie al mejor debut. Ha dirigido varios capítulos de las series La galère (2013), Nouvelle adresse (2014) y This life (2015). Con su segunda película, Gabrielle, ganó el premio del público en el Festival de Cine de Locarno y fue seleccionada para representar a Canadá en los Óscar y en los Globos de Oro de 2014. Desde 2016, Louise ha dirigido tres temporadas de la serie Trop y otras tres temporadas de la serie Catastrophe. Tras su tercera película, Y llovieron pájaros, en 2019 dirigió Merci pour tout. Comentarios de la directora La primera vez que leí la novela de Jocelyne Saucier, Y llovieron pájaros, quedé fascinada por su universo singular. En primer lugar, la narración de Jocelyne es muy cinematográfica. Permite ver las cabañas de los ermitaños escondidas en el corazón del bosque de Abitibi con sus lagos neblinosos y oscuros. Nos llega el olor del bosque húmedo, del liquen y de la chimenea. Vivimos el día a día de los ermitaños, arrugados y alerta, con sus satisfactorias vidas. Nos fascinamos con Gertrude, la recién llegada de 80 años que aporta un asombroso soplo de aire fresco, a pesar de su demente pasado reprimido. Al terminar la novela, sus personajes vulgares y maduros, con trayectorias inusuales, me habitaron completamente y me llenaron el corazón y el alma. El libro narra algo grande de manera sencilla. Y llovieron pájaros describe un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes ricos y atípicos. Es una oda a la vida y al amor, un tema universal que nos hace conocer a los otros, a sus diferencias. Por eso quise convertirlo en una película llena de amor y de gracia. A lo largo de los distintos temas del guion, como el pasado (y su peso), la necesidad de deambular y de huir (el bosque), la redención (mediante el arte); siempre tenemos presente el amor. El amor perdido, el amor nuevo, el amor atípico; todos ellos vibrantes de pasión. Marie-Desneige descubre el amor por primera vez a los 80 años, mientras que Ted Boychuck muere a los 82, siempre perturbado por el amor que no supo elegir. Dos historias de amor principales que se entrelazan y se responden mutuamente. Y todos los demás personajes están implicados de una forma u otra. Con Y llovieron pájaros quiero hacer una película que te haga querer disfrutar de la vida y amar. Con esos tres ermitaños y una antigua paciente recluida no volveremos a ver igual a la gente mayor. Y puede que esperemos envejecer con la misma vitalidad de corazón que ellos. Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias. Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros.

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LA FERIA DE LAS ILUSIONES

Pensar es más importante que saber, pero menos que mirar

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE - UNIVERSIDAD POPULAR DE PALENCIA 2020