top of page
Desierto en la oscuridad

Martes 28 de mayo

10:30 horas

Teatro Jesús Meneses (Avda. Aguilera s/n. Villamuriel de Cerrato)

Entrada: Libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

PANORAMA CASTILLA Y LEÓN: Selección ‘90 segundos’ 2024 + Premios Arte Joven 2022

LA MCIP EN EL MEDIO RURAL: GUARDO, VILLAMURIEL DE CERRATO Y PAREDES DE NAVA

 

Desde sus orígenes, la Muestra de Cine Internacional de Palencia entendió que su actividad debía ser el resultado de un trabajo en red, fruto de una mirada expandida que tejiera lazos con el tejido social y asociativo de la provincia. Esta filosofía ha estado detrás de muchas de las acciones que el festival ha impulsado durante los años precedentes e inspira también la apuesta que viene realizando en estas últimas ediciones por acercar la cultura, la creación audiovisual y las artes al medio rural.

 

De esta forma y en el marco del programa de alianzas que hemos diseñado junto a otros operadores culturales, renovamos nuestra colaboración con AMGu (la Agrupación Musical de Guardo) el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y, como novedad, el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

 

Todas ellos han apostado firmemente por la creación de nuevos públicos con la programación del ciclo ‘Cine y Escuela’, en el que alumnos y alumnas de Primaria de centros escolares cercanos tendrán la oportunidad de entregar con sus votaciones el premio al mejor cortometraje infantil. Las siete obras que optan a este galardón, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación, han sido seleccionados por sus especiales contenidos y valores pedagógicos y formativos.

 

También apoyan la promoción de aquellos géneros y estéticas audiovisuales minoritarias o con mayores dificultades de exhibición en los circuitos comerciales. Una estrategia que se materializa con la proyección de los cortos ganadores de esta 33ª Muestra de Cine.

 

En paralelo, el cine documental musical llegará a la localidad norteña con la proyección de ‘En Granada es posible’, un filme de la productora de Lasdelcine que reivindica la cultura rock y pop de la ciudad andaluza. Y a la cerrateña la octava edición de nuestro concurso ’90 segundos de cine’, que permitirá al público escolar disfrutar de algunos de los trabajos presentados a este original certamen. Esta actividad se completará además con la proyección de los dos trabajos galardonados en el concurso Arte Joven 2022, que convoca el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y reconoce la creación artística y promociona la obra de jóvenes artistas en varias áreas.

 

Una visita del público infantil al Museo de los Cuentos y la Ciencia de la localidad terracampina y otra a la iglesia de Santa María la Mayor completan una programación concebida con y para las gentes del medio rural con el nuestro propósito de convertir el séptimo arte en un elemento vertebrador de nuestra cultura.

bottom of page