top of page

‘Ojos que no ven’ – Novena edición de ’90 segundos de cine’

La Muestra de Cine de Palencia es un espacio cuya vocación viene definida por la difusión de la cultura cinematográfica mediante la conexión entre los creadores/as y sus obras más recientes y la ciudadanía. Poner a disposición de todas las personas este tipo de creaciones dentro de este espacio festivo y lúdico es una apuesta por la cultura mediante la formación de un público cualificado y amante del cine y todo el universo creativo que lo envuelve. En esta línea de trabajo el público joven ha sido un objetivo prioritario durante toda nuestra historia.

Ahí es donde vive ‘90 segundos de cine’. En sus ocho ediciones anteriores hemos apostado por la formación de creadores jóvenes para su entrada en los canales de comunicación asociados a las redes sociales. Nos hemos hecho cómplices para hacer su trabajo solvente por medio de nuestra propia marca como festival y hemos dado a conocer su trabajo a los espectadores tradicionales por medio de la presencia en sala. Nuestra apuesta sigue firme en esta línea. Un concurso para jóvenes creadores, que sólo necesitan un smartphone e imaginación para exponer su obra al público y crecer como personas, utilizando la creatividad como recurso en el que trabajar competencias concretas y habilidades transversales, mejorando el nivel cultural propio y del contexto en el que habitan.

Este 2025 -desde la firme creencia de que apostar por la cultura en la población joven es un elemento cuyo potencial no puede ignorarse como herramienta de futuro- hemos lanzado su novena edición con el lema ‘Ojos que no ven’.

Previamente, en el mes de noviembre, un equipo de Visual Creative ha ofrecido varias sesiones formativas del uso de los smartphones como herramientas creativas en cinco centros educativos de Palencia capital y Villamuriel de Cerrato, de la mano de su Ayuntamiento: Escuela de Arte Mariano Timón, IES Alonso Berruguete, IES Jorge Manrique, IESO Canal de Castilla y Salesianos-Centro Don Bosco. Esta formación ha permitido a más de 200 alumnos y alumnas adquirir conocimientos generales del séptimo arte y herramientas específicas para desarrollar sus proyectos.

El concurso de esta 34 edición fallará tres galardones: el ‘Premio del Jurado Carné Joven Europeo’, con una dotación que asciende a 700 euros; el ‘Premio del Público Carné Joven Europeo’, de 300 euros; y el ‘Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias’, de 300 euros y una licencia comercial de un año de vigencia para la adquisición de música y efectos sonoros para futuras producciones. El 28 de febrero conoceremos a los galardonados/as y la entrega de premios tendrá lugar un día después en nuestra gala de clausura.

Martes 25 de febrero

17:00 horas

Residencia San Telmo

Actividad reservada a residentes

ENCUENTRO INTERGENERACIONAL.

90 segundos, una vida entera

El cine es un destello, una emoción atrapada en el tiempo. Cuando ese tiempo es breve, como en el concurso 90” de cine, cada imagen adquiere una fuerza inusitada, cada palabra condensa un mundo. En esta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el séptimo arte se transforma en un vínculo entre generaciones, un espacio donde creatividad y memoria confluyen en una experiencia única que apoya Gaceta de Castilla y León.

Los jóvenes cineastas presentan relatos comprimidos en apenas minuto y medio, pequeñas piezas audiovisuales que destilan ideas, emociones y miradas sobre la realidad. Frente a ellos, las personas residentes en San Telmo, guardianas de un universo de recuerdos, testigos de un tiempo que, a diferencia del cine, no se detiene en un fotograma. Sus vivencias, tejidas por los años, encuentran eco en estas narraciones fugaces, revelando que toda historia, por breve que parezca, puede resonar en quienes la escuchan.

Este encuentro va más allá de la proyección. Es un diálogo entre quienes comienzan a contar el mundo y quienes ya lo han recorrido. Es la oportunidad de descubrir que, aunque los formatos cambien, la esencia del relato sigue intacta: emocionar, inspirar y conectar.

Los 90 segundos de cada cortometraje se expanden en la conversación, crecen en la interpretación de quienes los observan con una mirada enriquecida por la experiencia. Porque el cine no es solo cuestión de duración, sino de profundidad. Y en esta fusión entre juventud y sabiduría, cada historia se hace infinita. Esther Duque

 

Image by Aneta Pawlik

PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

goya.001.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-13 at 12.11.23.jpeg
Logo%20Largo%20Color_edited.jpg
MarcaDifusionJCYL_gris.jpg
img-logo-icaa-lineas-negro-rgb.png

Patrocinadores Oficiales

NUEVO Logo_Palencia_1VFC_rgb TOYOTA.png

Festival colaborador

leiria negro.png
Marca Institucional_principal VALLE DE S

Acción Cultural

logo negro transparente con mancha.png
logo negro.png
logo ayuntamiento horizontal negro (1).jpg
Diseño sin título (1).png

Colaboraciones

Captura.PNG
Capptura.PNG
Captuura.PNG
Captuuura.PNG
Caaptura.PNG
logo_AYUNTAMIENTO_DE_PAREDES_DE_NAVA_edi
logo AMGU_edited.png
uva.png
palencia-sonora-900x600.png
thumbnail_CanalSaber_Mesa de trabajo 1.png
logo museo de palencia_edited.png
Diseño sin título.png
Centro Asistencial SJD Palencia_edited.p
logo bppal.png

Agradecimientos

LOGO-UNION_ACTORES-2012-web-transparente
319_ortega-logo.jpg
vertical1-(transp).png
logopnr-01.png.webp
la moraleja.png
cinceclub.jpg
LA MESTA LOGO JPEG GRIS.jpg
LOGO PANTALLA JPEG gris.jpg
ayto_teatro_principal.jpg
logo-universonoro-eventos.png
ECP.jpg
web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine    |   calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires   |   34003 palencia    |   muestradecinepalencia@gmail.com   |  661 605 420 

bottom of page