PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

CON NOCTURNIDAD

Viernes 22 de febrero
22:45 horas
Cine Ortega (C/ Colón 2)
Entrada: 5 Euros.


PETRA

Jaime Rosales

Ficha Artística

Petra          BÁRBARA LENNIE
Lucas         ÁLEX BRENDEMÜHL
Jaume        JOAN BOTEY
Marisa        MARISA PAREDES
Julia           PETRA MARTÍNEZ

Ficha Técnica

Dirección:          JAIME ROSALES
Guión:                JAIME ROSALES, CLARA ROQUET, MICHEL GAZTAMBIDE 
Producción:       BÁRBARA DÍEZ, JOSÉ MARÍA MORALES, ANTONIO                                                 CHAVARRÍAS, JÉRÔME DOPFFER, KATRIN PORS, MIKKEL                                    JERSIN, EVA JAKOBSEN
Fotografía:        HÉLÈNE LOUVART
Montaje:            LUCÍA CASAL
Música:              KRISTIAN EIDENES ANDERSEN

España, 2018. 107’ Color

Sinopsis

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.

Premios

-    Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Lennie)
-    Premios Feroz: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
-    Premios Fénix: Nominada a mejor guion
-    Premios Gaudí: Mejor actor de reparto (Oriol Pla). 8 nom.

Jaime Rosales


Licenciado en Ciencias Empresariales, pasó en Cuba tres años estudiando cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (La Habana), y estudió luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment, de Sídney (Australia). Autor de varios cortos de éxito. Su primer largometraje, Las horas del día, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

 

En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad, con el que obtuvo el Premio Goya al mejor director, trabajo premiado también como la mejor película. En el Festival de Cine de San Sebastián 2008 se presentó su película Tiro en la cabeza, con críticas dispares. Con ella, ganó el Premio FIPRESCI a mejor película, otorgado por la crítica. En el año 2012, su película Sueño y silencio se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2014 estrena Hermosa juventud.

Comentarios del director


En esta película utilizo la tragedia griega contemporánea porque es un artefacto tan poderoso que ha atravesado todas las épocas. Por una parte, me interesaba explorar temas ligados a la familia. Como decía Aristóteles, cuanto más cercano es el parentesco, más bella es la traición. Por otra, desde el punto de vista metafísico comulgo mucho con la idea del destino que no podemos gobernar.

 

Vivimos en un mundo en el que creemos que todo está bajo control, y realmente no es así. Cuanto más deseamos una cosa, los dioses más nos apartan de ella. Para mí el reto era traducir toda esa estructura de la tragedia griega y trasladarla a la época actual. En Petra también he querido hablar de temas más universales. De la identidad, de la lucha entre el bien y el mal, de la suerte y la fatalidad, de la mentira. Y de cómo esa ocultación termina por aflorar y de cómo corroe a todos los personajes.

 

También era muy importante el tema del perdón, de la redención. Porque por mucho daño que nos hagamos, dentro de nosotros también está la capacidad de perdonar, y la película invita a esa esperanza.