PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

MCIP CON PALENCIA SONORA: CINE EN CONCIERTO

Viernes 1 de marzo
21:30 horas
Cine Ortega (C/ Colón 2)
Entrada: 5 Euros.

Documental

Presentación a cargo de PALOMA ZAPATA, directora de Peret, yo soy la rumba

 

Concierto

DANIEL SALVAT PUBILL, FUENSANTA SALVAT PUBILL y LAURA FERRER ROGER

 


PERET, YO SOY LA RUMBA

Ficha Artística

PERET, ANDREU BUENAFUENTE, JUSTO MOLINERO, SANTA, DANIEL y ROSITA PUBLL, LA PAYOYA, EMILIO CALABUCH, JOANET, LA CHANA, PERET REYES, PETITET, LA PEPI, RAGNA, EMILIET, RAFAEL MOLL, FAMILIA PUBILL


Ficha Técnica

Dirección:            PALOMA ZAPATA
Guión:                   PALOMA ZAPATA
Producción:         PALOMA ZAPATA, JORDI CARONA, SANTA SALVAT
Cámara:               IÑAKI GORRAIZ
Edición:                PALOMA ZAPATA
Diseño musical:   ENRIQUE BERMEJO

España, 2018. 94’ Color

Sinopsis


De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.


Paloma Zapata, directora


Nacida en Murcia en 1979, estudia bellas artes, introduciéndose en el mundo audiovisual a través del video-arte. En 2004 colabora con el director JC Garay como guionista en el docu-ficción “Los Caprichos de Goya”, que se estrena en el “Festival Internacional de Sitges”.Ese mismo año se traslada a Barcelona, donde funda la productora “La Fábrica Naranja”, donde trabaja como directora de videoclips musicales. En 2016 dirige su primer largometraje documental creativo-musical, “Casamance”, rodado en África junto al músico Depedro, y que en 2017 logra reconocimiento en varios festivales. En 2017 prepara su segundo largometraje documental, un ambicioso proyecto en torno al personaje y músico “Peret”.


El título no da lugar a equívocos: este es un retrato íntimo y a la vez un homenaje a Pere Pubill Calaf, Peret para el mundo entero, el rey de la rumba catalana para la historia. Con la complicidad de sus nietos y de amigos como Petitet, Justo Molinero e incluso su sastre favorito del barrio de Sant Antoni, el documental relata muy de cerca la “vida de película” de Peret a base de charlas hogareñas y de sobremesa en el bar, así como una carretada de material de archivo e incluso divertidas dramatizaciones. De los corrales de Mataró (“donde solo había ratas y hambre”) a la calle de la Cera del Raval; de los años mozos entre prostitutas, partidas de cartas y venta ambulante a los bolos para los turistas de Calella; de la invención de una nueva y juerguista rumba gitana que bebía de Pérez Prado y Elvis (muy diferente a la rumba flamenca que hacían los demás) al campanazo con “Borriquito” y las giras internacionales junto a sus fieles palmeros, el Toni y el Huesos; de la actuación forzosa en Eurovisión a su largo retiro para convertirse en pastor evangelista y su sonado retorno junto a Los Amaya y Los Chipén. Dios, la familia y la rumba es el triunvirato que preside una película que no rehúye explicar la amargura con la que Peret vivió la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentarle a “el Pescadilla”. Ni describir una personalidad compleja, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.