• Muestra de Cine Internacional de Palencia

FLEE

Jonas Poher Rasmussen


Ficha Artística

Animación

Ficha Técnica

Dirección: JONAS POHER RASMUSSEN

Producción: RIZ AHMED, NIKOLAJ COSTER-WALDAU, MONICA HELLSTRÖM, SIGNE BYRGE SØRENSEN

Guion: JONAS POHER RASMUSSEN

Fotografía: Animación

Montaje: JANUS BILLESKOV JANSEN

Música: UNO HELMERSSON


Dinamarca, 2021. 86’ Color.


Sinopsis:

Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.


Palmarés:

Globos de Oro 2021: Nominada a mejor filme de animación

Sundance 2021: Premio del Jurado - Documental (World Cinema)

3 Premios del Cine Europeo: Mejor doc., film animación y Premio University

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy: Mejor largometraje

Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film de animación

National Board of Review (NBR): Mejores docs. y premio libertad de expresión

Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental

British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional


Jonas Poher Rasmussen (Kalundborg, 1981)

Ha dirigido los cortometrajes Easa 2002: A Journey to Vis (2003), Something About Halfdan (2006), Closed Doors (2008), The Day After (2009) y House of Glass (2010), y los documentales Searching for Bill (2012) y What He Did (2015).


Comentarios del director

Conocí a Amin cuando tenía 15 años y él llegó a mi pequeña ciudad natal danesa y vino solo desde Afganistán. Por supuesto, tenía curiosidad por saber por qué y cómo había venido. Pero no quería hablar de eso. Años después le pregunté si estaría dispuesto a compartir su historia como un documental animado. Y dijo que sí. Es una historia sobre la memoria y el trauma, y con la animación puedes ser mucho más expresivo sobre cosas de las que es difícil hablar.

Mi intención no era la de contar una historia sobre refugiados; quería contar una historia sobre mi amigo. Surge de nuestra amistad. Ser refugiado es difícil, pero en ese lapso de cinco años se enamoró y tuvo experiencias maravillosas con su familia. Siempre trato de hacer que mis historias sean humanas. El hecho de que también puedas reírte de algunas cosas, o ver cómo le miente a su novio, con todos esos defectos, lo hace más humano. Estas cosas nos cuentan algo, por eso no se trata solo de una historia sobre refugiados. Esta película se llama Flee (huir), y trata realmente sobre huir de quien eres, más que de un viaje físico. Se trata más de encontrar tu lugar en el mundo, un lugar donde puedas ser tú mismo.