PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

Buscar
  • 29MCIP

ALMOST GHOST

Ana Ramón Rubio


Ficha Técnica

Dirección: ANA RAMÓN RUBIO

Producción: CRISTINA VIVÓ

Guion: ANA RAMÓN RUBIO

Fotografía: CARLOS LÓPEZ ANDRÉS, CELIA RIERA

Montaje: CRISTINA VIVÓ, ANA RAMÓN RUBIO

Música: DON JOAQUÍN

España, 2018. 70’ Color.

Sinopsis:

Un documental que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.


Palmarés:

Mejor Documental en Arizona International Film Festival Mejor documental en el Festival Biosegura

Ana Ramón Rubio

Premio del audiovisual valenciano Levante-EMV y nominada a los Premios de la Academia de TV web (EEUU) en las categorías de guión y dirección en 2018, Ana Ramón Rubio es directora y autora de la serie digital Todos queríamos matar al presidente, estrenada en Amazon Prime, del cortometraje El Camerino con Luis Bermejo y de la webserie Sin Vida Propia, mejor comedia de habla no inglesa en el festival de webseries de Los Ángeles. Ha co-dirigido 13 episodios del thriller La Vall, (Mediterráneo Media) la primera ficción de producción propia de la nueva televisión autonómica valenciana y Almost Ghosts es su primer largometraje documental. Fue co-fundadora de la sección de webseries del Festival Internacional de cine de Valencia Cinema Jove e imparte clases del formato de ficción para la red en el IORTVe de RTVE.


Comentarios

La ruta 66 era el escenario de las migraciones por motivos económicos y climáticos relatadas en obras como Las uvas de la ira. Con la caída en desuso de la emblemática carretera, muchas de las localidades de su alrededor se convirtieron en pueblos poco poblados o directamente fantasmagóricos. Almost ghost trata de cómo se fue despoblando la ruta 66 a medida que se dejó de lado en favor de carreteras interestatales más modernas. Es un fenómeno que se puede extrapolar a la España vacía y a muchísimas áreas de todos los países desarrollados. Los tres testimonios representan una lucha universal, la lucha contra la despoblación. Si la ruta 66 ha tenido problemas graves de despoblación, es fácil imaginar hacia dónde puede ir la España vacía y tantos otros lugares. Transitar por ese territorio es uno de los viajes más míticos que se pueden hacer, si te gusta la literatura, la música o el cine, un espacio de 4.000 kilómetros donde conviven los paisajes tradicionales con su simulacro destinado al turismo.

Angel Delgadillo de Seligman, Arizona, fue el primero que consiguió que el gobierno de los EE. UU. declarase histórico un pequeño tramo de la 'Ruta 66' después de llevar 10 años descatalogada y abandonada a su suerte, siendo el precursor de todo el movimiento de preservación histórica que surgiría después y que afectaría a todo el trazado desde Chicago hasta Santa Mónica. Lowell Davis de Red Oak II, Missouri, tras regresar a su pueblo y ver que se había convertido en un pueblo fantasma, restauró muchos de los edificios abandonados, empezando por los comercios y casas de sus padres y sus abuelos, y poco a poco comenzó a reconstruir su pueblo de la infancia. Y Harley Russell es Harley Russell. Es un oasis, una de las experiencias más auténticas y más visitadas de la 'Ruta' y él lo sabe, sabe que es "una atracción turística". Es una representación física de la América profunda encerrado en cuatro paredes y la gente viaja kilómetros para ver su show de "Los músicos mediocres".