top of page

‘Animalia’, de la realizadora franco-marroquí Sofia Alaoui, y el documental ‘Mientras seas tú’, mañana viernes en la 33ª MCIP

  • La muestra de largometrajes internacionales continúa mañana viernes (20.15 horas, Cine Ortega) con la proyección de ‘Animalia’, una particular historia de Sofia Alaoui galardonada en la pasada edición del festival de Sundance.


  • El ciclo «Elogio de lo cotidiano» llega a su fin con el pase de ‘Mientras seas tú’, un documental premiado en los Goya que sigue las primeras etapas de la enfermedad del alzhéimer que diagnosticaron en 2019 a la actriz Carme Elías (17.00 horas, Cine Ortega).


Jueves 23 de mayo de 2024

La 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia llega mañana viernes 24 de mayo a una nueva jornada con la proyección de dos filmes: la producción documental española ‘Mientras seas tú’, dirigida por Claudia Pinto Emperador, y ‘Animalia’, con la que la guionista y realizadora Sofia Alaoui propone «una oda a la naturaleza y un cuestionamiento del lugar del hombre en este mundo complejo».


El proceso de alzhéimer que sufre la actriz Carme Elías protagoniza ‘Mientras seas tú’, documental ganador del Goya en el que Claudia Pinto Emperador acompaña a la intérprete durante las primeras etapas de la enfermedad, que le diagnosticaron en 2019. Tercera colaboración entre la cineasta y Elías tras ‘La distancia más larga’ (2013) y ‘Las consecuencias’ (2021) —Premio de la Crítica en el Festival de Málaga—, la película se desenvuelve como un juego de espejos, una obra donde realidad y ficción convergen para confeccionar, desde el humanismo y la sutileza, un retrato íntimo de una de las figuras fundamentales de las tablas españolas en las últimas décadas que invita al espectador a vivir el presente.


Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte. La proyección tendrá como escenario el Cine Ortega a las 17.00 horas.


A las 20.15 horas, el mismo escenario (Cine Ortega) acogerá un nuevo pase de la muestra de largometrajes internacionales. Se trata de ‘Animalia’, una particular historia de extraterrestres ambientada en Marruecos y en la que su directora, Sofia Alaoui, se sirve de los elementos característicos de la ciencia ficción para arremeter contra el régimen alauí en una película que llega a la MCIP avalada por el reconocimiento que logró en el festival de Sundance, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema.


El filme de Alaoui lleva a la gran pantalla la historia de Itto, una joven de origen humilde que se ha adaptado a la opulencia de la familia de su esposo, con quien vive. Mientras esperaba disfrutar de un día de tranquilidad sin la presencia de su familia política, eventos sobrenaturales sumen al país en un estado de emergencia, con la sucesión de fenómenos cada vez más inquietantes que sugieren que una presencia misteriosa se acerca.




PROGRAMACIÓN DEL VIERNES 24 DE MAYO


17:00 horas: Ciclo ‘ELOGIO DE LO COTIDIANO’: “MIENTRAS SEAS TÚ” de Claudia Pinto, España (Cine Ortega)

20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: “ANIMALIA” de Sofia Alaoui, Francia-Marruecos (Cine Ortega)


Departamento de Comunicación – MCIP 2024 / Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

FACEBOOK: @mcippalencia

TWITTER: @oficial_mcip

YouTube: @mcippalencia893

TikTok: @palenciacine

 

留言


bottom of page