top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

ARA MALIKIAN: UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS

Presentación del documental a cargo de NATA MORENO, directora


Ficha Artística

ARA MALIKIAN


Ficha Técnica

Dirección: NATA MORENO

Guión: NATA MORENO, NACHO R. PIEDRA

Producción: KOKORO FILMS

Fotografía: TELMO IRAGORRI

Edición: NACHO R. PIEDRA

Música: ARA MALIKIAN


España, 2019. 89’ Color


Sinopsis:

Documental sobre el polifacético violinista Ara Malikian. Un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. A lo largo de su ya extensa carrera ha conseguido acercar la música clásica a todos los públicos, mayores y niños, manejando todos los géneros sin prejuicios, desde Bach a Led Zeppelin, y con la multiculturalidad por bandera. Seguiremos a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania… Al mismo tiempo, contaremos su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. Nos hablará en primera persona su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal.


Premios

Premios Goya: Mejor documental Premios Forqué: Mejor documental


Nata Moreno, directora

Nace en Zaragoza. Directora y actriz, ha realizado spots y videoclips, y nominada a un Grammy. En 2016 realiza Le chat doré, su primer cortometraje, al que siguen Al’Amar (2018) y el documental Ara Malikian: una vida entre las cuerdas (2019).


Notas de la directora

La idea del documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas surge cuando hace 5 años llegaron a mi casa veinte cajas llenas de cosas desde Marsella. El padre de Ara hizo prometer que esas cajas llegarían a su hijo cuando él muriera, y así fue. Metieron las veinte cajas sucias en el cuarto de mi hijo, yo estaba embarazada, bastante perdida, no reconocía mi cuerpo, no tenía trabajo y Ara se estaba convirtiendo en una estrella a la velocidad de la luz... No te voy a mentir, me sentía asustada y sola y me cabreaban las cajas en mi casa nueva, en el cuartito de mi hijo... Un día las abrí, obviamente con la intención de prenderles fuego y esconder los restos y resultó, para mi asombro, que dentro estaba el tesoro de mi vida sin saberlo... Descubro que, antes de llegar hasta esa habitación, estas cajas atravesaron fronteras, una guerra, dos bombas, soledad y tristeza. Sigo mirando, y me encuentro con los amigos muertos del padre de Ara, con asesinatos y un genocidio acerca del que nunca había oído hablar. Y mi corazón se aceleró al ver las fotografías de un niño al que le pusieron un violín para que la música de sus cuerdas lo salvara de la guerra en la que le había tocado nacer. Y el "padre muerto" se convirtió en un ser de luz de pronto. Y Girar -así se llamaba el padre de Ara- me había mandado estas cajas. Me había regalado una historia para poder contar y me había traído hasta aquí para que nos conociéramos en la intimidad de la habitación de mi hijo. Empecé a llorar como llevaba meses sin hacerlo... y me puse en pie y salté de alegría y lo vi claro. Seguiré a Ara. Caminaré sobre los pasos de Ara Malikian sin desdibujarme, lo miraré a través de la mirada de Girar y de mi admiración.

bottom of page