top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

Charla: CATEDRALES DE PELÍCULA

Fernando Méndez



Pocos largometrajes utilizan una catedral como espacio protagonista y relacionado con la historia que narra, exceptuando Notre Dame de Paris, en las diversas adaptaciones de la novela Nuestra señora de Paris de Victor Hugo. Algo de protagonismo adquiere la Catedral de León en el primer relato de El Filandón (José María Martín Sarmiento, 1985) en el que un canónigo tiene una relación especial con los grajos que se alojan en su torre. Pero habitualmente se utilizan los templos como un “fondo” o un decorado más, bien desde un punto de vista histórico o meramente estético. Así, la Catedral de Burgos aparece en títulos como Amantes (Vicente Aranda, 1991) o Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), que incluye también el coro de la Catedral de León; la Catedral de Salamanca en Nueve cartas a Berta (Basilio Martin Patino, 1966) o 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992); la Catedral de Valladolid en Los farsantes (Mario Camus, 1963) o la Catedral de Zamora en El sur (Victor Erice, 1983).

En la charla “Catedrales de película” se realizará un recorrido por diversas seos, preferentemente de Castilla y León, contextualizando su presencia en diversos largometrajes.


Fernando Méndez Alcalde

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, es coorganizador de la Muestra de Cine Internacional de Palencia desde el año 2000 hasta la actualidad y profesor de historia del cine en la Universidad Popular de Palencia desde el 2002, impartiendo también cursos sobre Cine y Literatura o monográficos temáticos. Fue presidente del Cine Club “Calle Mayor” entre el 2004 y el 2013. En el año 2005 participó como asesor en la exposición “Luz en el aire. Cine rodado en Castilla y León”.



bottom of page