top of page

Cine de autor, debates, música y propuestas infantiles en la segunda semana de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

  • El filósofo Jorge Freire, el cineasta Antonio Cuesta, el también filósofo Fernando Infante del Rosal y el profesor universitario Demetrio Gutiérrez Castellanos protagonizarán mañana lunes la primera cita del ciclo «A través de lo real» (a las 17.30 horas en el Centro Cultural Provincial).

  • La sección que el festival dedica al cine de autor internacional arranca con ‘Slow’, una cinta de la joven realizadora lituana MarijaKavtaradze galardonada en Sundance (20.15 horas en el Cine Ortega).

  • Más de 1.700 escolares de la provincia disfrutarán de las proyecciones de ‘Cine y Escuela’.

 

Domingo 19 de mayo de 2024

Cine de autor, diálogos, conciertos o propuestas para los más pequeños dan la bienvenida a la segunda semana de la 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, que para mañana lunes 20 de mayo propone un intenso programa de actividades. Entre las propuestas destacadas de la jornada, el inicio del ciclo de cine y debates «A través de lo real», que contará con la presencia del filósofo y escritor Jorge Freire y otros reconocidos invitados, o la proyección de Slow’, una cinta de la joven realizadora lituana Marija Kavtaradze ganadora del premio a la mejor dirección en la sección World Cinema del Festival de Sundance.

 

La programación dará comienzo a las 10.30 horas en el Cine Ortega con el ciclo «Cine y Escuela», que acercará el mundo del cortometraje a más de 1.700 escolares de 35 centros educativos de la capital y la provincia en las sesiones programadas en Palencia, Guardo, Villamuriel y Paredes de Nava, que se suman a los pases online que se realizarán en algunos centros. Los más pequeños podrán disfrutar del visionado de siete cintas seleccionadas por sus especiales contenidos pedagógicos y otorgarán con sus votaciones un premio al mejor trabajo.

 

A las 17.00 horas, arrancará «Mirando al pasado», un apartado que reúne tres películas ambientadas en los siglos XVII y XIX que retratan los fantasmas de la Europa contemporánea a través de historias protagonizadas por distintos personajes y sucesos reales. Mañana lunes, será el turno para la proyección de ‘La sombra de Caravaggio’, el director italiano MichelePlacido se aproxima a la figura del maestro del claroscuro como una celebridad, una suerte de rebelde sin causa atemporal, escandaloso, independiente y transgresor. Riccardo Scamarcio, Louis Garrel e Isabelle Huppert protagonizan este filme que pone de relieve la hipocresía en el corazón de la Iglesia Católica. 

 

Los dilemas morales centrarán, por su parte, el primero de los diálogos de «A través de lo real», ciclo con el que el festival propone diversos encuentros de debate y proyecciones con la presencia de destacados ponentes y especialistas. ‘Virtud y bondad en tiempos líquidos’, título de la primera jornada (a las 17.30 horas en el Centro Cultural Provincial), arrancará con la proyección del cortometraje ‘La noche dentro’ y una mesa posterior en la que participarán el cineasta Antonio Cuesta, el productor y profesor de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla Fernando Infante del Rosal, el filósofo, ensayista y escritor Jorge Freire, autor de ensayos como La banalidad del bien, y el profesor de la Escuela de Enfermería de la UVa Demetrio Gutiérrez Castellanos, moderados por el periodista Paco Alcántara.

 

El Teatro Principal acogerá a las 18.00 horas el concierto ‘Música de cine. Compañías inesperadas’, a cargo de la Banda Municipal de Música de Palencia, que interpretará algunas de las sintonías más reconocibles de la historia del séptimo arte junto al chelista y artista de calle británico John Fellingham, afincado en la capital palentina desde hace décadas y participante en el concurso Got Talent. La jornada, orientada a los usuarios de los centros de acción social de la ciudad, contará con la participación de un interno del Centro Penitenciario de La Moraleja y la proyección de cuatro videoclips filmados por los reclusos del Centro.

 

La última cita de la jornada tendrá de nuevo como escenario el Cine Ortega (20.15 horas) con el pase de ‘Slow’, una cinta de la joven realizadora lituana Marija Kavtaradze galardonada en el festival de Sundance y candidata del país báltico a los premios Oscar. La relación entre una profesora de baile y un intérprete de signos sin libido sirve de andamiaje argumental a una historia sobre el amor y el deseo que germina con suavidad y en la que las numerosas escenas de danza, filmadas con una textura rugosa que resaltan su fisicidad y aspereza, dan fe de una pasión que no precisa otro tipo de contacto.

 

PROGRAMACIÓN DEL LUNES 20 DE MAYO

 

10.30 horas: CINE Y ESCUELA (Cine Ortega y Villamuriel de Cerrato)

 

17.00 horas: CICLO ‘MIRANDO AL PASADO’: “LA SOMBRA DE CARAVAGGIO” de Michele Placido, Italia (Cine Ortega).

 

17.30 horas: ‘A TRAVÉS DE LO REAL’: ‘Virtud y bondad en tiempos líquidos’, con Antonio Cuesta, Fernando Infante del Rosal, Jorge Freire, Demetrio Gutiérrez Castellanos y Paco Alcántara (Centro Cultural Diputación).

 

18.00 horas: CONCIERTO MÚSICA Y CINE ‘COMPAÑÍAS INESPERADAS’, con la Banda Municipal de Música, John Fellingham y un interno del Centro Penitenciario de la Moraleja (Teatro Principal)

 

20.15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL con CINE CLUB CALLE MAYOR: “SLOW” de Marija Kavtaradze, Lituania (Cine Ortega).


Departamento de Comunicación – MCIP 2024

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07


TWITTER: @oficial_mcip

FACEBOOK: @mcippalencia 

Comments


bottom of page