• Muestra de Cine Internacional de Palencia

COMUNEROS

Pablo García Sanz


Ficha Artística

Documental

Ficha Técnica

Dirección: PABLO GARCÍA SANZ

Productoras: VISUAL CREATIVE & PLAN SECRETO

Producción: PABLO GARCÍA SANZ, MIGUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, PEDRO DEL RÍO Y JAIME ALONSO DE LINAJE

Guion: PABLO GARCÍA SANZ, CARLOS BELLOSO, NEREA MUGÜERZA

Fotografía: VICTOR HUGO MARTÍN CABALLERO

Montaje: NEREA MUGÜERZA

Música: CARLOS HERRERO, HECTOR CASTRILLEJO (EL NAÁN)


España, 2021. 83’ Color


Sinopsis:

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa, durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España.

Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla".

La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.

Comuneros es un largometraje documental que narra a través de las palabras de sus protagonistas, expertos historiadores e investigadores, los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia.


Comentarios

Esta narración histórica va acompasada con la poesía del romance de Luis López Álvarez "Los Comuneros" narrada por la actriz Sara Rivero y por una nueva interpretación musical y lírica creada de forma inédita para este documental por Héctor Castrillejo y Carlos Herrero del grupo de música de raíz El Naán.

Además, los momentos históricos claves de la Guerra de las Comunidades, son recreados mediante fragmentos de película animada, transportándonos a la poderosa Castilla de inicios del siglo XVI.

El documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, que tiene el cariz único y trascendente de los grandes relatos que marcaron un antes y un después en la historia.