top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

CONCIERTO ¡¡BANDAS DE CINE!!


BANDAS DE MÚSICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PALENCIA

Jueves 5 de marzo

18:00 horas

Teatro Principal (C/ Burgos, 3)

Entrada: con Invitación.

El Conservatorio de Música de Palencia es un centro educativo que, en el marco de las Enseñanzas Artísticas, ofrece una formación musical integradora y con carácter profesional. Las enseñanzas musicales impartidas se dividen en Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales, teniendo cada una de ellas un carácter y enfoque diferente, atendiendo éste a la edad del alumnado y sus características psicopedagógicas, pero ambas pretenden y permiten la adquisición de un fin común, el amor por la música. En su trayectoria formativa el alumnado disfruta de este maravilloso mundo a través de las diferentes asignaturas del currículo, con participación activa en el escenario desde los primeros cursos.


La educación musical, como herramienta de relación social, ofrece al alumnado la oportunidad de participar activamente en actos culturales de ciudades y pueblos en función de las necesidades que el momento y el acto requiera. Es un lenguaje en sí mismo, un lenguaje universal que puede llegar a transmitir todos los sentimientos posibles sin necesidad de palabras.


En nuestra colaboración con la XXIX Muestra de Cine Internacional de Palencia serán nuestras Bandas de Música las encargadas de representar a nuestro centro.


Hace cuatro años que el profesorado de los Departamentos de Viento Madera, Metal y Percusión del Conservatorio decidimos crear una Banda con el alumnado de Enseñanzas Elementales. Desde entonces, por esta formación pasan alumnos y alumnas, algunos con 8 años, que descubren lo divertido que puede ser tocar en conjunto mientras aprenden a escucharse. La Banda de Enseñanzas Profesionales es una asignatura que forma parte del currículo y, como su propio nombre indica, tiene un enfoque profesional ya que el alumnado, tras sus años de formación, dispone de más recursos técnicos e interpretativos.


Uno de los repertorios habituales en este tipo de agrupaciones son las Bandas Sonoras ya que la música compuesta para el cine es un recurso metodológico muy amplio y completo al poder combinar lo visual con lo auditivo y contar con el aspecto descriptivo que ambas partes aportan a las emociones y sentimientos, al igual que lo es para el espectador.


Como dijo el compositor cinematográfico Bernard Herrmann, autor de obras como Ciudadano Kane o Taxi driver: “la Música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”.



bottom of page