top of page

CONCIERTO MÚSICA DE CINE Compañías inesperadas

La música tiene esa maravillosa y delicada fortaleza de reunirnos y provocar encuentros inesperados. Algo parecido nos ocurre este año en la Muestra de Cine. Los intérpretes de la Banda Municipal de Música de Palencia regresan un año más a nuestra programación para subirse al escenario del Teatro Principal con compañías inesperadas, la del músico y artista de calle británico John Fellingham, al que sentimos palentino de adopción, y un interno del Centro Penitenciario de la Moraleja que participa en su taller de música. Acompañarán la jornada cuatro videoclips de internos de La Moraleja. ¡Música en estado puro que podrán disfrutar los usuarios/as de los Centros de Acción Social!


BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PALENCIA

1879 es la fecha oficial que figura como la de inauguración de la Banda de Música, iniciando su andadura con una plantilla reducida de músicos, la mayoría militares retirados y con D. Ruperto Palomino como director.

Con 145 años de antigüedad se estima que es la segunda más antigua de España con funcionamiento ininterrumpido. Si bien existe documentación anterior a esa fecha, que contiene acuerdos plenarios, con la aprobación de presupuestos municipales para la compra de uniformes e instrumentos para esta, por lo que su antigüedad es mayor.

Otros 3 directores se hicieron cargo de la Banda de Música hasta 1924, comenzando la época dorada con D. Antonio Guzmán Ricis, natural de Extremadura, quien durante 20 años dio a conocer el folklore de la provincia de Palencia, creó la Academia Municipal de Música y compuso entre otros el Himno a la Ciudad. Le sucedió D. Andrés Moro Gallego, natural de Saldaña, quien llevó durante 28 años la dirección de la Banda de Música y D. Miguel Ángel Cantera Escribano que durante 25 y hasta el año 2020 fue el último director titular.

A pesar de la ausencia de director titular y del escaso número de intérpretes, la actividad de la Banda de Música se mantiene, ofreciendo además nuevos repertorios musicales en los conciertos.

La Banda Municipal de Música de Palencia es un activo muy importante en la vida cultural, institucional y social de la Ciudad, propiciando el acercamiento y conocimiento de la música en vivo, debido a la gratuidad, accesibilidad y variedad de contenido. Además de realizar todas las funciones propias: conciertos en la calle y en el Teatro, conciertos didácticos, actuaciones protocolarias y festivas de la Ciudad, incluye la labor pedagógica, completando el carácter de servicio público polivalente.

En España existen 27 Bandas profesionales de Música, la Banda Municipal de Música de Palencia, junto con la Oscyl (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con sede en Valladolid) son las dos únicas agrupaciones sinfónicas profesionales de la Región.



JOHN FELLINGHAM

Nací en Londres, donde estudié violonchelo en el Trinity College of Music. Al salir del College quise ver algo del mundo y viajé utilizando cualquier medio de transporte que pudiera encontrar. Estuve en varios países, como India, China, Nepal y Perú. Viajar con un violonchelo de tamaño normal no era fácil y un día conocí a un luthier en Marsella, en el sur de Francia, que me dijo que estaba dispuesto a experimentar construyendo un violonchelo de dimensiones mucho más pequeñas. Quedé muy satisfecho con el resultado y ese es el instrumento que sigo tocando hoy.

También toco la flauta india Bansuri de bambú, que aprendí en la India y el banjo.

Llegué a Palencia por primera vez hace unos 22 años e inmediatamente me enamoré de la ciudad y de la gente. Me siento profundamente agradecida a todos los Palentinos que me han apoyado en GotTalent España.




コメント


bottom of page