top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

Cuando los insectos resuciten

La sala 1 de la Fundación Díaz-Caneja acoge hasta el domingo, 9 de abril, la exposición ‘Cuando los insectos resuciten’ del artista madrileño José Luis Viñas, afincado en Palencia. La pérdida global de biodiversidad y, particularmente, la extinción de los insectos resulta indisociable de las profundas alteraciones que ha experimentado el medio rural a nivel planetario, tras la introducción progresiva de la agricultura y la ganadería intensivas.

Desde el año 2004 hasta el año 2012, Viñas recorrió comarcas ibéricas en declive y abandono. Con sus fabulaciones documentales y poéticas, trataba de reconstruir la existencia de sus últimos habitantes convertidos en sombras.

A partir de 2017 empieza a explorar la conexión entre biodiversidad y arte contemporáneo, construyendo instalaciones efímeras que rinden homenaje a las especies extinguidas. La exposición tiene como hilo conductor la presencia/ausencia de los insectos en el trabajo del artista durante todo este tiempo, en su doble vertiente antropológica y biológica.




bottom of page