• Muestra de Cine Internacional de Palencia

EARWIG Y LA BRUJA Aya To Majo

Goro Miyazaki


Ficha Artística

Animación

Ficha Técnica

Dirección: GORO MIYAZAKI

Guion: HAYAO MIYAZAKI, KEIKO NIWA, EMI GUNJI (Novela: DIANA WYNNE JONES)

Producción: STUDIO GHIBLI, NHK ENTERPRISE

Música: SATOSHI TAKEBE


Japón, 2020. 82’ Color


Sinopsis:

Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos.

Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja”, le dice su nueva madrastra a Earwig. “Te he traído a mi casa porque quiero que seas mi ayudante”. Por su parte, el hombre extraño solo aparece para almorzar. Está siempre de mal humor y tiene la costumbre de decir “No me molestéis”.

Por primera vez en su vida, Earwig se topará con unas personas que no se rinden ante sus deseos. Vivirá una serie de aventuras y situaciones que harán que descubra el enorme potencial que siempre ha guardado en su interior.


Goro Miyazaki (Tokio, 1967)

Después de graduarse en la Universidad de Shinshu en Ciencias Forestales, Goro Miyazaki trabajó como consultor en la construcción, participando en la planificación y diseño paisajístico de parques y proyectos forestales urbanos. A partir de 1998, asumió las labores de diseño general en el Museo Ghibli en Mitaka, y como director gerente del Museo de 2001 a 2005. Debutó como director de cine con el largometraje animado de Studio Ghibli Cuentos de Terramar (2006), seguido por La Colina de las Amapolas (2011). En 2014 dirigió Ronja, la hija del bandolero, premio Emmy a mejor serie de animación en televisión. En 2004, Goro Miyazaki fue galardonado por el Ministro de Arte y Educación con el Premio a nuevos artistas en el ámbito de la promoción del arte.


Comentarios del director

En cuanto a esta historia sobre Earwig, creo que es una historia sobre no dejarse influir por las circunstancias. En las obras originales de la Sra. Jones, hay muchas chicas así. No tienen intención de renunciar a ello. Ese es el tipo de mujeres de voluntad fuerte que aparecen en sus novelas. Earwig también se encuentra entre ellas. Se trata de cómo uno quiere vivir realmente. Y para hacerlo, debes pensar por ti mismo, cómo superar las dificultades y las cosas que se interponen en el camino. Y esa es la fuerza de “usaré todo lo que esté a mi alcance”. Creo que algo así es importante.

Creo que Earwig, la niña y personaje principal, puede dar ánimos y valor a los niños. Muchos de los que vieron la película en sus primeras proyecciones, no solo los niños, sino también muchas personas adultas, dijeron que Earwig los había animado. Espero que todos se sientan así y se animen tras verla.