EL CHICO Y LA GARZA
Kimitachi wa dô ikiru ka
Ficha Artística
Animación
Ficha Técnica
Dirección: HAYAO MIYAZAKI
Guion: HAYAO MIYAZAKI
Fotografía: ATSUSHI OKUI
Música: JOE HISAISHI
Japón, 2023. 124’ Color.
Sinopsis:
Un joven llamado Mahito, que añora a su madre, se aventura en un mundo compartido por los vivos y los muertos. Allí, la muerte llega a su fin y la vida encuentra un nuevo comienzo. Una fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación, en homenaje a la amistad.
Palmarés:
Premios Oscar: Mejor largometraje animación.
Premios Globos de Oro: Mejor filme de animación. 2 nominaciones.
Premios BAFTA (Reino Unido): Mejor película de animación.
Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
Premios Satellite Awards: Mejor largometraje animación.
Hayao Miyazaki (Tokio, 1941)
Tras licenciarse en Ciencias Políticas y Económicas 1963, se incorporó como animador a la Toei Animation Company, a las órdenes del director Isao Takahata. Se encargó de la planificación y diseño de las series de televisión Heidi (1974) y Marco (1976), y dirigió su primera serie Conan, el chico del futuro (1978). Debutó como director con El Castillo de Cagliostro (1979). En 1984 realiza Nausicaä del valle del viento, basado en su propia novela gráfica. Miyazaki cofundó Studio Ghibli en 1985 con Takahata, y ha dirigido los largometrajes El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004), Ponyo en el acantilado (2008) y El viento se levanta (2013).
El Chico y la Garza es una película de fantasía con un elemento semi-autobiográfico. Su título en japonés, Kimitachi wa Do Ikiruka que literalmente significa ¿Cómo vives?, está tomado de una novela homónima de Genzaburo Yoshino que su madre regaló al cineasta en su juventud. Es más: ciertos acontecimientos de la infancia de Miyazaki aparecen por primera vez en este largometraje de animación. ¿En qué estado se encontrarán el mundo y las mentes de los espectadores cuando reciban nuestra película? ¿Seguro que nuestra época actual, indistintamente a la deriva, indefinible e indiscernible, está llegando a su fin? ¿No se encuentra el mundo en un estado de cambio? Podríamos estar abocados a la guerra o a la catástrofe, o tal vez a ambas. En tiempos como estos, al hacer una película que tardará tres años en completarse, ¿qué forma debería tomar…?
Comments