PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

Buscar
  • 29MCIP

ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Ángel Alonso


Ficha Artística (Voces)

Elkano KIKO JAUREGUI

Magallanes IÑAKI BEARETXE

Pifagetta ANDER VILDOSOLA

Dacosta KANDIDO URANGA


Ficha Técnica

Dirección: ÁNGEL ALONSO

Guion: JOSÉ ANTONIO VITORIA, GARBIÑE LOSADA

Producción: DIBULITOON STUDIO

Música: JOSEBA BERISTAIN

España, 2019. 90’ Color

Sinopsis:

Un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.


Premios:

Premios Goya: Nominada a mejor película de animación

Ángel Alonso

Nacido en Guipúzcoa, es un director de cine especializado en cine de animación y en efectos especiales. Esta afición le viene desde los 16, cuando consiguió su primera cámara Super 8. Gracias a los cortos caseros que grabó, entró a formar parte de la productora ESKUZ, con la cual realizaría La leyenda del viento del Norte en 1988. A partir de ahí comenzó a crear cortos y largometrajes animados, casi todos nominados al Goya a la Mejor Película de Animación. En 2010 grabó Mystikal, primera película española grabada 100 % en croma con actores reales.


Comentarios del director

¡Levad anclas! ¡Izad velas!


Vamos a embarcarnos en una de las aventuras más redondas jamás contadas. Y no lo decimos por arrogancia. Es literalmente cierto. Se trata de la primera vuelta al mundo de la historia. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de unos navegantes que cogieron el timón de la historia, para cambiar su rumbo. Un viaje que, como muchos saben, se inició bajo el mando de Magallanes pero que, como pocos conocen, fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Pero ¿qué es lo que les llevó a estos navegantes a afrontar semejante hazaña? El ansia de alcanzar las Islas Molucas, un paraíso en las antípodas repleto de especias y plantas aromáticas. Sin embargo ¿cómo alcanzar la tierra prometida si la única ruta conocida era privilegio exclusivo del Reino de Portugal? Pues muy sencillo, navegando en dirección contraria. Pero lo que en teoría parece sencillo, no lo será tanto en la práctica: tormentas, hambre, tribus de indígenas y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en el camino de nuestros protagonistas. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura redonda alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.