top of page

EXT. JARDÍN ACCESO RESIDENCIA SAN TELMO – TARDE

Un grupo de jóvenes cruza la barrera de control y recorre el camino que separa el punto de entrada ajardinado al Centro. Se pueden escuchar a lo lejos las risas de los jóvenes intercaladas con el aire de los árboles colándose entre las hojas y el murmullo de los mayores que a lo lejos les esperan sentados justo a la entrada del recinto.


EXT. PUERTA ACCESO RESIDENCIA SAN TELMO


Lo que podría comenzar a definirse como una escena de un guion de película es, en realidad, parte de la última idea de la Muestra de Cine Internacional de Palencia para acercar el séptimo arte a todas las generaciones con independencia de donde residan.

Esa es la esencia de la cultura: unir y llegar a todas las personas enriqueciendo y mejorando su perspectiva vital y así es la MCIP.

En el siglo XXI la sociedad en general -y palentina en particular- se está enfrentando a uno de sus retos más importantes: la convivencia de ciudadanas y ciudadanos con una diferencia de 100 años. Es imposible, en esta realidad, que un joven de 17 tenga las mismas experiencias, gustos e, incluso, conocimientos cinematográficos que alguien que acaba de llegar a los 99; pero lejos de pensar que esto puede considerarse algo negativo, es un escenario impagable de aprendizaje.

La perspectiva de unir a niños, púberes, estudiantes de Secundaria, universitarios, personas edad adulta, de los recién jubilados de 67 o los que ya rozan o pasan la centena es un lujo. Si Billy Wilder levantara la cabeza… haría una de sus mejores comedias.

Por ello, el hecho de que los participantes del programa ‘90 segundos de cine’ acudan a la Residencia San Telmo a compartir su pasión por el cine no sólo les va a dar argumentos para sus próximos proyectos, sino conocimientos sobre cuál es la realidad de nonagenarios, por ejemplo, que conviven con sus pluripatologías, y que tienen la idea muy clara sobre lo que es la cinematografía en su cabeza. Quizá porque ellos fueron los que vieron construir las primeras salas en la provincia e incluso han podido observar cómo se han destruido y han acabado convirtiéndose en viviendas; como es el caso de los Savoy, en mi pueblo. Tal vez puedan departir sobre la evolución y la experiencia de ver a Fernán Gómez en blanco y negro en ‘El Mundo Sigue’, con su casi cara de niño, desternillarse en tecnicolor con ‘La Venganza de Don Mendo’ y cómo convertirse en profesor experimentado en ‘La Lengua de las Mariposas’ ya a todo color e incluso en ‘El Abuelo’, como muchos de ellos.

El lujo del diálogo, la conversación y la creación de espacios en el arte ocupa ahora un lugar nuevo en torno al cortometraje con la Asociación de Amigos del Cine de Palencia y la UPP. No hay que olvidar el pleno derecho con independencia de la edad a la cultura, y que el impulso a la creación de oportunidades y la lucha contra el edadismo nos coloca a todas las instituciones, empresas y administraciones a poner lo que podamos para lograr esa integración. Ésas son las bases de este proyecto de la MCIP en el que EDM Comunicación a través de sus publicaciones Gaceta de Castilla y León y FREEmag colabora de una manera ínfima comparada con la importancia de las entidades y las personas que están detrás de la propuesta.


E. DUQUE

Comments


bottom of page