top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La 32 Muestra de Cine Internacional de Palencia recibe 2.090 cortometrajes de 74 países

  • Un total de 1.398 trabajos optan a formar parte de la selección final del Concurso Nacional de Cortometrajes, mientras que 692 aspiran a competir en el apartado que el festival dedica al Cortometraje Internacional. De las 2.090 propuestas recibidas, 1.498 corresponden a los géneros de ficción y experimental, 190 al de animación y 402 son documentales.


  • Durante las próximas semanas el comité de selección decidirá las obras que finalmente entrarán a concurso en esta nueva edición que repartirá un total de 13.800 euros en premios.


Viernes, 30 de diciembre de 2022

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha dado a conocer hoy viernes que un total de 2.090 cintas procedentes de 74 países optan a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca en su trigésima segunda edición y que se celebrará entre el 24 de febrero y el 4 de marzo de 2023. Durante las próximas semanas, el comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas y las cineastas elegidos.


La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, han concretado que un total de 1.398 son las propuestas nacionales presentadas a concurso esta edición. Nuevamente, destacan los cortos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos), Laboral Cinemateca (Asturias) o el IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía).


En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 692 cintas. Las obras candidatas llevan el sello de 73 países diferentes de los cinco continentes, entre los que se incluyen Francia (que vuelve a encabezar la lista de trabajos presentados con 138), Brasil (52), Italia (49), Argentina (44), Irán (40), Chile (35), Colombia (34), México (26), Corea del Sur (19), Alemania (17), Bélgica (15), Rusia (15), Estados Unidos (14), Reino Unido (12), Canadá (12), Egipto (11) o China (11). De las 2.090 propuestas recibidas, 1.498 corresponden a los géneros de ficción y experimental, mientras que 190 son de animación. El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 402.


Premios de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

La 32.ª edición de la MCIP repartirá un total de 13.800 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).


Hay que recordar que el ganador del Premio Milagros Alcalde del Jurado se clasificará automáticamente en la carrera para los Premios Goya, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También, pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2023 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales.


En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros.


A estos galardones hay que sumarles los tres de la séptima edición del concurso’90 segundos de cine’: el ‘Premio del Jurado Carné Joven Europeo’, con una dotación que asciende a 700 euros; el ‘Premio del Público Carné Joven Europeo’, de 300 euros; y el ‘Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias’, de 300 euros.


Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia.

Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.



Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

bottom of page