• Muestra de Cine Internacional de Palencia

JOSEFINA

Javier Marco


Ficha Artística

Berta: EMMA SUÁREZ

Juan: ROBERTO ÁLAMO

Sergio: MIGUEL BERNARDEAU

Rafael: MANOLO SOLO

Pascual: SIMÓN ANDREU

Emilio: PEDRO CASABLANC

Josefina: OLIVIA DELCÁN

Verónica: BELÉN PONCE DE LEÓN

Ficha Técnica

Dirección: JAVIER MARCO

Producción: SERGY MORENO

Guion: BELÉN SÁNCHEZ-ARÉVALO

Fotografía: SANTIAGO RACAJ

Montaje: MIGUEL DOBLADO


España, 2021. 90’ Color.


Sinopsis:

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende así mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.


Javier Marco

Javier Marco es director de cine, productor y editor. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Clermont Ferrand, Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds, entre muchos otros. En su filmografía destaca su cortometraje más reciente, A la cara, protagonizado por Manolo Solo y Sonia Almarcha y galardonado con el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficción. Muero por volver (2019), Uno (2018), Amianto (2020), El vestido (2017), Ella (2016), Classmate (2016) o Casitas (2014) son otros de sus reconocidos cortometrajes, premiados también en numerosos festivales nacionales e internacionales.


Comentarios del director

Josefina es “la historia de un amor tardío, la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota”, explica Javier Marco, que tras una dilatada y premiada carrera como cortometrajista debuta en el largometraje con este drama con toques de comedia. “Sus protagonistas, Juan y Berta, tienen vidas familiares atípicas y es su encuentro el que los completa como personas”.

Josefina comienza un día cualquiera dentro de un autobús y, precisamente, es ahí donde, según su director, surgió esta historia: “Josefina nace hace ya varios años en un autobús en el que la guionista, Belén Sánchez-Arévalo, y yo viajábamos para ir a casa de unos amigos a las afueras de Madrid. Dentro, un grupo grande y heterogéneo de personas parecía tener un destino concreto, la cárcel de Soto del Real. Eran familiares y amigos de presos que iban a verlos en el que probablemente era el día de visitas. El ambiente que se vivía dentro de ese autobús, sus conversaciones, sus diferencias... nos llamaron la atención desde el principio. Sobre todo una mujer, de unos cincuenta años. Estaba sola y mirando su teléfono en silencio. Así nació el primer personaje de nuestra película, Berta. Una madre que cada domingo tiene que aparcar su rutina para ir a ver a la cárcel a su hijo interno en la prisión”.

Emma Suárez da vida a Berta, una mujer con un hijo dentro de la cárcel y un marido postrado en una cama, “pero esa realidad que la rodea no ha conseguido restarle nada de la fuerza interior que hace que Juan se fije en ella con solo verla en el autobús”, comenta Marco. Juan, que trabaja como funcionario de prisiones en el mismo centro penitenciario desde hace más de veinte años, es interpretado por Roberto Álamo y según el director: “No ha tenido muchas relaciones. Es reservado y de pocas palabras. Por eso cuando conoce a Berta su torpeza le hace caer en una mentira de la que luego él mismo no querrá salir”.

Javier Marco reconoce que “Emma y Roberto son dos actores a los que siempre he seguido en sus respectivas trayectorias y contar con ellos para mi primer largometraje es un verdadero lujo. Aportaron su gran experiencia y su talento, dando vida a los personajes y terminando de darles su identidad. Aportaron muchas cosas y siempre estuvieron muy implicados durante todo el proceso”. Además, “antes del rodaje tuvimos la suerte de dedicar tiempo a los ensayos y desde la primera frase que leyeron juntos se notó que entre los dos existía muchísima química. Creo que esto es algo que se ve y se nota en la película, la conexión que tienen los dos está también en sus dos personajes”.

El cineasta explica que Josefina “es una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño”. Y, también, añade que “lo más importante son sus personajes. Esta película trata sobre un tema que engloba a varios: la necesidad del ser humano de vencer a la soledad, la incomunicación o la falta de empatía de la sociedad. Somos un ser social por naturaleza y necesitamos ese contacto humano para poder vivir. Cada época tiene sus pequeños conflictos con el ser humano, y esta que nos ha tocado vivir por supuesto no es la excepción. Aunque las nuevas tecnologías nos han conectado con todo el planeta y nos han unido más, al mismo tiempo creo que también están provocando que muchas personas vivan totalmente en soledad sin ser conscientes de ello. Juan y Berta están completamente solos antes de conocerse y su encuentro supone el giro en sus vidas que estaban esperando”.