top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La 32º MCP extiende su programa de actividades a Guardo, Villamuriel de Cerrato y la UNED

  • El Auditorio Municipal de Guardo acogerá el lunes 27 (19.00 horas) la proyección de cinco cortometrajes. Un día después (12.00 horas), alumnos y alumnas de varios colegios del norte de la provincia podrán visionar los seis trabajos del apartado ‘Cine y Escuela’.


  • La Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel proyectará el jueves, 2 de marzo, (19.00 horas) cinco cortometrajes premiados en diferentes festivales, mientras que el viernes 3 (19.00 horas) será sede de una gala en la que se proyectarán los videos presentados al concurso’90 segundos de cine’.


  • Dos charlas sobre la antropología del personaje (sábado 25, 12.00 horas y 13.00 horas) y un ciclo de Derechos Sociales con la proyección (martes, 7 de marzo, a las 19.00 horas) de los cortometrajes documentales ‘Serigne Mbaye: Fighting For Fish’ y ‘Lyuba, mañana’ conforman las propuestas programas en la UNED.


Viernes, 10 de febrero de 2023

La trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia extenderá por primera vez parte de su programación a Guardo y Villamuriel de Cerrato. El Auditorio Municipal de la localidad norteña, gracias a la complicidad de AMGu, será sede de dos actividades. El lunes, 27 de febrero, (19.00 horas) acogerá la proyección de cinco cortometrajes que, seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), han sido premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Así, el público podrá visionar (a partir de las 19.00 horas) las cintas ‘Votamos’, de Santiago Requejo; 'Sorda', de Eva Libertad y Nuria Muñoz; ‘Ovni’, que firma Marta Casielles; ‘Nacer’, a cargo de Roberto Valle; y ‘Roberto’, de Carmen Córdoba. La entrada a la sesión es libre hasta completar el aforo.


Al día siguiente, será el turno (12.00 horas) para los alumnos y alumnas de diferentes colegios del norte de la provincia, quienes tendrán la oportunidad de visionar seis trabajos del ciclo ‘Cine y Escuela’ seleccionados por sus especiales contenidos pedagógicos y formativos. Se trata de ‘No sé qué me pasa’, del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Serrería de Valencia; ‘Operación Frankenstein’, realizado por Josá María Fernández de Vega; ‘Plastik’, del director malasio Philip Rom; ‘La Sixtina’, del colombiano Juan Camilo Fonnegra; ‘Dinosaurios, una historia de supervivencia’, de Javier Bollaín; y ‘My name is Fear’, una producción alemana dirigida por Eliza Płocieniak-Alvarez.


Por su parte y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, la Casa de Cultura Jesús Meneses tendrá dos citas con el cine. La primera se celebrará el jueves, 2 de marzo, día en el que se proyectarán cinco cortometrajes seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) y que han sido distinguidos con diversos reconocimientos en el circuito nacional e internacional de festivales. Así, el público podrá visionar (a partir de las 19.00 horas) ‘Votamos’, de Santiago Requejo; 'Sorda', de Eva Libertad y Nuria Muñoz; ‘Chaval’, de Jaime Olías de Lima; ‘Roberto’, de Carmen Córdoba; y ‘Umbrellas’, de Álvaro Robles y José Prats. La entrada a la sesión es libre hasta completar el aforo.


La segunda cita será el viernes, 3 de marzo, cuando el mismo espacio cultural (a partir de las 19.00 horas) acogerá una gala en la que se proyectarán los videos presentados al séptimo concurso ’90 segundos de cine’, con el que la MCIP invita a los jóvenes creadores a filmar historias de breve duración con sus dispositivos móviles. El lema elegido para esta edición es ‘Salvando las distancias (Bridging The Gap)’. La entrada a cada una de las sesiones es libre, hasta completar el aforo.



Actividad en la UNED

La programación de la XXXII edición de la MCIP también se extenderá a la UNED. La primera actividad tendrá lugar el sábado, 25 de febrero. Para ese día se han organizado dos charlas sobre la antropología del personaje en dos géneros tan dispares como el documental y la ficción. Para ello, se contará con las intervenciones de la palentina Cristina Herrero Laborda (12.00 horas), que compite en esta edición con su documental ‘Dos corazones’, y de la pamplonesa Laura Molpeceres (13.00 horas), guionista de trabajos de ficción como ‘Servir y Proteger’, ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘El comisario’, entre otros.


También en la UNED (martes, 7 de marzo, a las 19.00 horas) se celebrará un ciclo de Derechos Sociales con la proyección de los cortometrajes documentales ‘Serigne Mbaye: Fighting For Fish’ y ‘Lyuba, mañana’, que tienen en común la inmigración. Dirigido por Rodrigo Hernández Tejero, Edu Marín y Adriana Cardoso Navarro, el primer trabajo relata la historia de Serigne Mbayé, que llegó a España en patera procedente de Senegal. Tras 15 años de lucha antirracista en Madrid, hoy, convertido en político, está decidido a enfrentarse a la Unión Europea con la misión de señalar a Bruselas como responsable de su migración y la de miles de sus compatriotas. Por su parte, la cacereña Beatriz de Silva presentará ‘Lyuba, mañana’ que, protagonizado por Lyuba, una joven ucraniana de 16 años que, tras dejar atrás su país huyendo de la guerra, llega a Varsovia donde una furgoneta de voluntarios españoles la recoge para llevarla a un lugar seguro: Torredelcampo. La entrada a cada una de las sesiones es libre, hasta completar el aforo.


Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y que cuenta con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Biblioteca Pública, Palencia Sonora, el Campus La Yutera, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, la Gaceta de Castilla y León, PaCO Magazine, el Ayuntamiento de Villamuriel y AMGU Guardo como colaboradores.




Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

bottom of page