top of page

La creación regional emergente inaugura mañana viernes la 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia


Las propuestas de los jóvenes cineastas Alba Villalba, David Montes López, Héctor Martínez Cabrera y Pablo Quijano, enmarcadas en el ciclo «Panorama Castilla y León. Territorio en corto», inauguran mañana viernes 17 de mayo la programación del festival a las 20.15 horas en el Cine Ortega Jueves 16 de mayo

De la España vacía a las historias de fantasmas, las bodegas y los enfrentamientos entre vecinas. La 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta mañana viernes 17 de mayo oficialmente el telón con «Panorama Castilla y León. Territorio en corto», una selección de cuatro trabajos a cargo de cineastas emergentes de la Comunidad que podrán verse a las 20.15 horas en el Cine Ortega de la capital palentina. La sesión, con localidades a la venta a un precio de 5 euros, abrirá dos intensas semanas dedicadas al audiovisual, con pases y actividades en distintos enclaves de la provincia que se extenderán hasta el final del mes. El acto, que estará precedido de la actuación del Colectivo Manouche, grupo de jazz de la Universidad Popular, contará con la presencia de los directores Alba Villalba, David Montes y Héctor Martínez, y la productora Helena Bravo.

La técnica audiovisual especializada en iluminación Alba Villalba, nacida en la localidad de Calzada de los Molinos, presentará Allende, documental que, a lo largo de media hora, se sumerge en las causas y consecuencias de la despoblación en el ámbito rural. Sentimientos, miedos e ilusiones convergen en los testimonios de los vecinos que habitan algunas de esas localidades que, año tras año, ven como el padrón disminuye hasta, en algunos casos, llegar a desaparecer.


También pegada a la tierra, en este caso, al viñedo y la piedra, se desarrolla la propuesta de Héctor Martínez Cabrera, cámara y técnico de fotografía —figura en los créditos de documentales como Comuneros (Pablo García Sanz, 2022) y La controversia de Valladolid (Juan Rodríguez-Briso)— que salta a la dirección con Domus Sub Terra, donde recorre las bodegas de su localidad natal, Dueñas, para explorar la evolución del pueblo en las últimas décadas. Con una cuidadísima fotografía a cargo del propio director, que aprovecha las posibilidades del formato panorámico para reflejar la geografía de ese punto limítrofe entre las comarcas de Tierra de Campos y El Cerrato, esta pieza se detiene en el significado de las cuevas donde se almacenaba y fermentaba el vino, en su valor simbólico como espacios centrales de un modo de vida del que apenas quedan trazos y que sirve de metáfora de la transformación del día a día en el municipio.

Ganador del concurso 90 Segundos de Cine de la pasada edición de la MCIP gracias a un corto sobre inteligencia artificial, David Montes, con apenas 18 años, se ha convertido en uno de los creadores audiovisuales más prometedores de Castilla y León. Este desarrollador de videojuegos —hasta la fecha, ha programado un total de seis— y creativo participará en la trigésima tercera cita cinematográfica palentina con Estoy enamorada de un fantasma, donde toca todos los palos del proceso —dirección, guion, producción, fotografía y montaje—, una historia con tintes de terror y ciencia ficción enmarcada también en las preocupaciones de la juventud contemporánea.


Completa la selección Rubio cobrizo, del actor y realizador saldañés Pablo Quijano, protagonizado por la ‘chica Almodóvar’ María Barranco y Elisa Matilla, que se ponen en la piel de dos vecinas enfrentadas e inspiradas en las famosas «vecinas de Valencia» y que compitió en el Certamen Nacional de la Semana de Cine de Medina del Campo —donde Quijano se alzó, en 2021, con el premio al mejor corto de Castilla y León por su obra Marinera de luces—, además de proyectarse en el Festival de Málaga. Quijano, que alterna los escenarios con la cámara, aborda aquí el tema de la salud mental y plantea una alegoría entre las dos Españas que se resisten a desaparecer.


Antes de la cita inaugural, el programa «Leer-ver-pensar» acogerá en la Biblioteca Pública, a las 18.00 horas, la visita del crítico Jesús Palacios, colaborador habitual en publicaciones como Fotogramas y El Cultural, quien ofrecerá un coloquio centrado en el papel de la película La torre de los siete jorobados como precursora del género fantástico y de terror en el cine español.

La jornada inaugural abre dos semanas intensas de actividades que se extenderán hasta el próximo 31 de mayo con la proyección de cortometrajes, cine independiente, documentales, videodanza, actuaciones de música en directo, presentaciones de libros, exposiciones e instalaciones o encuentros de debate. En su trigésimo tercera edición, el festival proyectará 74 títulos de 23 países y suma un total de 51 actividades que se repartirán en 12 espacios de la capital y la provincia para llegar por vez primera al Museo de Palencia, el Centro Cultural Provincial, OMY, la residencia de San Telmo o el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava.    


Departamento de Comunicación – MCIP 2024

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07


TWITTER: @oficial_mcip

FACEBOOK: @mcippalencia 

Comentarios


bottom of page