PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

Buscar
  • 29MCIP

LA HIJA DE UN LADRÓN

Belén Funes


Ficha Artística

Sara GRETA FERNÁNDEZ

Manuel EDUARD FERNÁNDEZ

Dani ÀLEX MONNER

Marcel FRANK FEYS

Ficha Técnica

Dirección: BELÉN FUNES

Producción: ANTONIO CHAVARRÍAS, ALEX LAFUENTE

Guion: BELÉN FUNES, MARÇAL CEBRIAN

Fotografía: NEUS OLLÉ

Montaje: BERNAT ARAGONÉS

España, 2019. 102’ Color.

Sinopsis:

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.


Palmarés:

Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actriz (Fernández) ex-aequo Premios Goya: Mejor dirección novel Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Greta Fernández) Premios Forqué: Nominada a mejor actriz (Greta Fernández) Premios Gaudí: Mejor film en lengua no catalana, dirección y guion. 13 nom.

Belén Funes

Nació en Barcelona en 1984. Estudió dirección en ESCAC (Escuela Superior de Cine de Catalunya) y guión en EICTV (Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba). Ha trabajado cómo script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje Sara a la Fuga estuvo seleccionado en numerosos festivales internacionales (Zagreb Film Festival o Cinemed) y nacionales dónde ganó la biznaga al mejor cortometraje y a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga. La inútil, a concurso en la XXVIII MCIP, fue su segundo cortometraje, estrenado en la Seminci de Valladolid y nominado a los Premios Gaudí. En 2016 Variety seleccionó a Belén cómo uno de los 10 talentos españoles a seguir. Su primer largometraje, La hija de un ladrón, se estrenó en la competición oficial del 67 Festival de San Sebastián y recibió el Premio Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, el Gaudí a mejor directora y también el Goya a la mejor dirección novel.


Comentarios de la directora

Para mí Sara representa la resistencia, la lucha, y yo quería hacer una película sobre un personaje que fuera así. Me gustaba sobre todo la idea de que fuera una mujer que llevaba a cabo dos supervivencias: una moral, que era sobrevivir a este padre, y otra práctica, que era encontrar una forma de salir adelante en una sociedad que la rechaza, que la repele. Entonces de ahí surgió la idea de hacer esta película. Además, era imprescindible que la protagonista fuera una mujer, porque con un hombre esta película hubiera sido completamente distinta.

El mundo de Sara tiene que ver mucho con mi mundo, aunque no se trate de una historia autobiográfica. Pero sí es cierto que se relaciona directamente conmigo y he intentado componerlo a través de cosas que yo conocía de primera mano. Y todo lo que no conocía, lo he preguntado, he intentado inventarme lo menos posible y que se aproximara lo máximo a la realidad. Y eso se consigue a través de los detalles, que yo creo que nos acercan a la verdad. Es un poco el entorno en el que he crecido, y en mi vida he visto a gente pelear y luchar mucho por sobrevivir.


Quería poner delante de la cámara que hay gente que atraviesa dificultades y no por eso tiene menos dignidad. Pero no quería hacer una película que fuera gris, lúgubre, en la que al personaje todo le fuera mal. Todo lo contrario, quería hacer una película sobre la solidaridad que se ha establecido entre la gente. Donde la política no ha llegado, han conseguido llegar los ciudadanos. Cuando el Estado no es capaz de ayudarte, ahí está tu vecina, por ejemplo. Yo quería explicar todo eso, porque en el fondo, tiene un componente político y moral.


Utilizo un estilo que se mete mucho en la realidad del personaje, no lo aborda desde fuera. La cámara se funde con él y nos enseña su mundo. El estilo tiene que ver con los referentes y el cine que me gusta [los hermanos Dardenne, Andrea Arnold y Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, su película favorita]. Me parecía que era una buena forma de explicar la película y conseguir que la imagen fuera limpia y transparente, que le gente pudiera ver de verdad al personaje y desembarazarnos del resto de artilugios que corresponden con la narrativa cinematográfica.

Le mandé el guion a Greta, pero no soy tonta, tenía en la cabeza a Eduard para el papel de padre. ¿Por qué? Por supuesto porque son muy buenos actores, pero después estaba la cuestión del físico y lo mucho que se parecen. Me daba pie a hablar de la herencia que tienes marcada en el rostro. Y es algo que he intentado explotar al máximo.


Todo puede empeorar si no se invierte en materia social. En este país estamos viviendo una situación de emergencia, hay problemas como la vivienda, que son de primera necesidad y que no se solucionan. Esta película surge de la crisis que vivimos y de supervivientes, gente que no puede ni siquiera pararse a pensar porque no tiene tiempo, que tiene que actuar antes que reflexionar.