top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La MCP llega mañana jueves a Villamuriel con una selección de los mejores cortometrajes nacionales

  • Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel, la Casa de Cultura Jesús Meneses acogerá (19:00 horas) la proyección de los cortometrajes ‘Votamos’, 'Sorda', ‘Chaval’, ‘Roberto’ y ‘Umbrellas’.


  • La muestra de largometrajes prosigue (20:15 horas, en el cine Ortega) con ‘Los reyes del mundo’, el segundo largometraje de la antioqueña Laura Mora Ortega.


  • Gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, los espectadores podrán disfrutar (17:00 horas, en el cine Ortega) del documental ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’.


  • La Biblioteca Pública será escenario (18:00 horas) del concierto ‘Una música de cine’, a cargo de Tamila Dačko Hartmann, al violín, y Álvaro Rubén García, al piano.



Miércoles, 1 de marzo de 2023

La trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia extenderá por primera vez su programa de actividades a Villamuriel de Cerrato. Gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, la Casa de Cultura Jesús Meneses acogerá mañana jueves, 2 de marzo, la proyección de cinco cortometrajes seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR). Se trata de varias producciones galardonadas en algunos de los principales festivales nacionales e internacionales. Los espectadores podrá disfrutar a partir de las 19.00 horas de la proyección de ‘Votamos’, filme del realizador Santiago Requejo; 'Sorda', que firman Eva Libertad y Nuria Muñoz; ‘Chaval’, de Jaime Olías de Lima; ‘Roberto’, de la directora Carmen Córdoba; y ‘Umbrellas’, de Álvaro Robles y José Prats. La entrada a la sesión es libre hasta completar el aforo.


Cine y música se darán de nuevo cita en la jornada de mañana jueves con el apoyo del Festival Palencia Sonora. A las 17:00 horas, el cine Ortega acogerá el pase del filme documental ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’. La obra, producida, escrita y dirigida por Cristina Martín Barcelona y María José Martín, narra la peripecia vital de quien fuera el jovencísimo cantante de Los Ronaldos. La de Coque Malla es la historia de una “remontada épica”. De estrella adolescente y deslenguada del rock español de los 80 al frente de Los Ronaldos a tener que reinventarse como cantautor tras años tocando en bares de mala muerte. Dani Martín, Iván Ferreiro, Leonor Watling, Leiva y Ray Loriga, entre otros, ayudan a calibrar la fe, el tesón, la ambición y la curiosidad que mantuvieron en pie al autor de “No puedo vivir sin ti”. Las entradas para el pase tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.


‘Los reyes del mundo’, en la muestra de largometrajes

Por su parte, la muestra de largometrajes acercará a los espectadores ‘Los reyes del mundo’ (20:15 horas, en el cine Ortega), el segundo largometraje de la antioqueña Laura Mora Ortega, una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Al igual que en su anterior trabajo, ‘Matar a Jesús’, en esta película -Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2022- Mora narra la vida de los jóvenes que habitan los márgenes sociales. La historia pone el foco en Rá, Culebro, Sere y Nano, adolescentes que sobreviven en el centro de la ciudad y se van de ella tras el sueño de una tierra que la justicia colombiana le devolvió a Rá. Sin embargo, las cosas no resultan ser como parecen y el destino de los protagonistas se tuerce. Las entradas para el pase tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.


Música de cine en la Biblioteca Pública

La música también será protagonista de las propuestas que llegan a la Biblioteca Pública, escenario, a las 18.00 horas), de ‘Una música de cine’, un concierto a cargo de la violinista Tamila Dačko Hartmann y el pianista Álvaro Rubén García. El programa está conformado por las piezas ‘Desayuno con diamantes’ (‘Moon river’), ‘Smile’, ‘As time goes by’ (‘Casablanca’), ‘El día que me quieras’, Tema principal de ‘La lista de Schindler’, ‘Se’ (‘Cinema Paradiso’), ‘The Ludlows’ (‘Legends of the Fall’), ‘Concerning hobbits’ (‘El señor de los anillos’), ‘Érase una vez en América’, ‘Por una cabeza’ (‘La lista de Schindler’), Tema principal de ‘La vida es bella’ y ‘The Entertainer’ (‘El golpe’).



PROGRAMACIÓN. JUEVES, 2 de MARZO

17:00 horas: "DOCUMENTA SONORA": "JORGE. UNA TRAVESÍA DE COQUE MALLA" de Cristina y María José Martín Barcelona (España) (Cine Ortega)

18:00 horas: Concierto para violín y piano UNA MÚSICA DE CINE a cargo de Tamila Dacko Hartmann y Álvaro Rubén García (Biblioteca Pública)

19:00 horas: Extensión MCIP: "Programa Plataforma Nuevos Realizadores" y "Cortometrajes de Premio": "Votamos", "Sorda", "Chaval", "Roberto" y "Umbrellas" (Villamuriel de Cerrato)

20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: "LOS REYES DEL MUNDO" de Laura Mora Ortega (Colombia) (Cine Ortega)



Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

bottom of page