top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra de Cine de Palencia convoca la octava edición del certamen para cortometrajes con móviles ‘90 segundos de cine’

  • El concurso —cuyo lema es ‘Y a mí qué me cuentas’— fallará el Premio del Jurado Carné Joven Europeo (dotado de 700 euros), el Premio del Público Carné Joven Europeo (300 euros) y el Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias (300 euros y una licencia comercial para la adquisición de música y efectos sonoros para futuras producciones).

  • Los jóvenes creadores interesados en participar pueden presentar sus trabajos a través de la página web www.palenciamcip.com hasta el próximo 12 de abril

  • Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, el realizador vallisoletano Pablo García impartirá en marzo un taller sobre realización audiovisual en cuatro institutos de Villamuriel y Palencia.


Jueves 15 de febrero de 2024

La organización de la 33ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre los días 17 y 25 de mayo de 2024, ha presentado las bases de la convocatoria de la octava edición del concurso’90 segundos de cine’, un certamen patrocinado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, que invita a los jóvenes creadores a filmar historias de breve duración mediante sus dispositivos móviles.


Con el concurso, la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadoras de la cita cinematográfica, vuelven a apostar por una actividad dirigida expresamente a jóvenes, quienes solo necesitan un ‘smartphone’ y su imaginación para crear y exponer su obra al público. El lema elegido esta edición es ‘Y a mí qué me cuentas’ y las obras presentadas, realizadas con cualquier tipo de ‘smartphone’, no podrán exceder los 90 segundos de duración. Sus autores deberán indicar la marca y el modelo empleado durante la filmación. Está permitida la edición o el tratamiento posterior de imágenes con los programas de edición que los participantes consideren oportunos.


Los participantes tendrán la oportunidad de presentar un número ilimitado de cortometrajes y deberán tener una edad comprendida entre los 14 y los 35 años. Por otro lado, podrán presentar creaciones en cualquiera de los siguientes formatos audiovisuales: 3GP, 3GPP, MP4, MPG, FLV, MKW y AVI. La calidad de los trabajos no

deberá ser inferior a los HD720P. La organización del festival recomienda, no obstante, una calidad de FHD1080P para facilitar su proyección y visualización en sala.


El jurado convocado por la organización de la trigésima tercera edición de la Muestra de Cine fallará el Premio del Jurado Carné Joven Europeo, con una dotación que asciende a 700 euros. Además, todas las obras presentadas a concurso podrán aspirar también al Premio del Público Carné Joven Europeo, otorgado mediante las votaciones realizadas a través del canal de YouTube del festival palentino, y cuya dotación será de 300 euros. Como novedad, se ha establecido una tercera categoría, el Premio Impulsa Creación para Alumn@s de Enseñanzas Medias, que otorgará el jurado de la MCIP, está dotado con 300 euros y una licencia comercial de un año de vigencia para la adquisición de música y efectos sonoros para futuras producciones.


Los trabajos podrán ser remitidos a la página web www.palenciamcip.com hasta el 12 de abril, debiendo proporcionar a la organización su nombre completo, su dirección postal, un correo electrónico y un teléfono de contacto. Después, entre el 22 de abril y el 6 de mayo, los cortometrajes recibidos podrán ser visionados y votados en el canal YouTube. Será computado como un voto cada una de las selecciones favorables o ‘me gusta’ que hayan recibido las obras concursantes, siendo el ganador del premio del público el cortometraje que más votos haya conseguido. El fallo del jurado se conocerá el 24 de mayo y la entrega de premios tendrá lugar un día después en la gala de clausura del certamen palentino.


Este año, como novedad y de la mano del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, el realizador vallisoletano Pablo García ofrecerá durante el mes de marzo un taller (articulado en cuatro sesiones de hora y media de duración) en cuatro institutos de Villamuriel y Palencia. Esta formación permitirá a los alumnos adquirir conocimientos generales en torno al séptimo arte y herramientas específicas para desarrollar sus proyectos. Además, gracias a la colaboración del Consejo Provincial de la Juventud, este espacio de formación se reforzará también con una sesión de creación y otra de video-montaje en sus instalaciones (también en el mes de marzo).


Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.




Departamento de Comunicación – MCIP 2024

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07


FACEBOOK: @mcippalencia 

TWITTER: @oficial_mcip



Comments


bottom of page