top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia exhibe mañana los últimos 16 cortometrajes a concurso

  • El cine Ortega acogerá las últimas sesiones del Concurso de Cortometrajes Internacionales (12:00 y 17:00 horas) y del certamen de Cortometrajes Nacionales (19:00 horas).


  • El bar Y un cuerno será escenario (12:00 horas) de un encuentro en el que participarán las directoras y directores de los filmes seleccionados en el concurso nacional. Este espacio de conversación estará moderado por la periodista Aida Acítores.



Sábado, 25 de febrero de 2023

La 32.ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia llega mañana domingo, 26 de febrero, a su tercera jornada con la proyección de los últimos cortometrajes a concurso, 10 en el apartado internacional y seis en la sección que el festival dedica al cortometraje producido en nuestro país. Drama, comedia, género documental o cine de animación se darán cita en un apartado que reúne algunas de las producciones más aclamadas del último año. El cine Ortega será escenario de las tres sesiones programadas a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas y las entradas para asistir a cada uno de estos tres pases tienen un precio único de tres euros, dos euros para titulares del Carné Joven Europeo.


La programación arrancará a las 12:00 horas con la primera de las dos sesiones del Concurso Internacional de Cortometrajes. Este bloque acercará a los espectadores el filme estadounidense ‘Bergie’, del sudafricano Dian Weys; ‘Câline’, una coproducción francesa-belga de la directora Margot Reumont; el cortometraje documental británico ‘A History of the World According to Getty Images’, dirigido por Richard Misek; la producción francesa ‘Les liens invisibles’, primer cortometraje del realizador Viktor Vincent; y la cinta búlgara ‘Old Tricks’, codirigida por Viktor Ivanov y Edoardo Pasquini.


Las sesiones de Cortos Internacionales finalizarán a las 17:00 horas con la proyección de los últimos cinco trabajos a concurso. Son ‘Tonser’, el segundo cortometraje del danés Mads Koudal; ‘Parvandeh (File)’, de la reconocida directora iraní Sonia K. Hadad; la obra luxemburguesa ‘Entre Les Mots’, filmada por Farid Ismaïl; la producción francesa de animación ‘Ferme les Yeux’, de Manon Bérardengo, Audrey Defonte, Léo Depoix, Denis Koessler, Clémentine Laurent, Pierre Guislain y Chloé Boursier; y ‘The Delay’, de Mattia Napoli (Italia). Las cintas seleccionadas en el certamen Internacional competirán por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros).


Cita nacional

Por último, a las 19:00 horas, será el turno para el tercer y último bloque de la Sección Cortometrajes Nacionales, cuyo jurado está integrado por el guionista Juanpe Gálvez, la actriz Silvia de Pé, la directora de arte Elisa Martín y la actriz Alba Frechilla.


En esta sesión se proyectarán ‘Arnasa’, del vasco Raúl Barreras; ‘Cemento y acero’, ópera prima del catalán Oriol Villar; 'Non grata', de la vasca Alba Lozano; ‘Harta’ (Premio al Mejor Cortometraje en los XV Premios Gaudí), de la catalana Júlia de Paz; ‘Desguace’ — con la localidad de Aguilar de Campoo como principal escenario —, del madrileño David Orea; y el documental 'Romeo', de la malagueña Sara G. Cortijo. Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival como: el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros), el Premio del Público (1.500 euros), el Premio del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).



Un espacio de conversación entre cortometrajistas y público

El programa de actividades que el festival propone para mañana domingo se completa con un encuentro entre los cortometrajes que compiten en el concurso nacional y el público. En esta cita, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el bar Y un cuerno, se podrá conversar con quienes han creado las piezas cinematográficas. La directora de PaCO Magazine (medio que patrocina el encuentro), Aida Acítores, será la encargada de moderar este espacio de charla informal entre aficionados al cine y los guionistas, directores y el elenco de las películas a concurso.




PROGRAMACIÓN. DOMINGO, 26 DE FEBRERO

12:00 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)

12:00 horas: ENCUENTRO CORTOMETRAJISTAS CON PÚBLICO (bar Y un cuerno)

17:00 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)

19:00 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)







Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

bottom of page