top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia obtiene el sello de festival calificador a los Premios Fugaz

  • Tras la elección de la MCIP como festival calificador, el cortometraje galardonado con el primer premio del jurado en la cita cinematográfica palentina accederá directamente a la Short List finalista de los Premios Fugaz, que organiza CortoEspaña.


Jueves 14 de marzo de 2024

La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) continúa ganando presencia y visibilidad en el circuito nacional de festivales. Si en octubre de 2020 recibía la invitación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para formar parte de los certámenes españoles calificadores a los Premios Goya en las categorías de cortometraje de ficción y documental, acaba de ser designado festival calificador a los Premios Fugaz.


Gracias a esta condición, el cortometraje galardonado con el primer premio del jurado en la MCIP (el Premio Milagros Alcalde) accederá directamente a la Short List finalista de los Fugaz, integrando la terna de los trabajos que serán luego evaluados para su nominación por la comisión que falla cada año estos reconocimientos.


Los Premios Fugaz nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña con el objetivo de premiar lo más destacado de ámbito del cortometraje en nuestro país. Divididos en 19 categorías, los Fugaz dan voz a los propios agentes de la industria del cortometraje. Por eso, los encargados de decidir los galardones son los integrantes de la comisión CortoEspaña, formada por diversos profesionales cuyos trabajos cuentan con una reconocida trayectoria en el sector audiovisual.


Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música en directo, actividades de debate y reflexión o exposiciones protagonizarán, del 17 al 25 de mayo, la 33ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organizan la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia.


La Muestra repartirá en esta ocasión un total de 13.800 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).


El trabajo ganador del Premio Milagros Alcalde se clasificará automáticamente en la carrera para los Premios Goya, y pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2025 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural suscrito entre ambos festivales. En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros). Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros. A estos galardones se suman los premios que falla el concurso’90 segundos de cine’.



Departamento de Comunicación – MCIP 2024

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07


TWITTER: @oficial_mcip

FACEBOOK: @mcippalencia 



Kommentare


bottom of page