• Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra proyecta mañana los primeros 24 cortometrajes de sus dos secciones a concurso

  • El cine Ortega acogerá el pase de los 12 primeros trabajos a competición que optan al premio ‘Milagros Alcalde’ del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Será a las 20:00 y a las 22:30 horas.

  • Los espectadores podrán disfrutar, además, de otros 12 en el Concurso de Cortometrajes Internacionales (12:00 y 17:30 horas).


Viernes, 25 de febrero de 2022

El cine Ortega acoge mañana sábado, 26 de febrero, las primeras proyecciones de las secciones que la Muestra de Cine de Palencia dedica a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12:00 horas será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros seis trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 17:30 horas se visionarán otros seis cortos que optan al galardón internacional. Asimismo, en este caso a las 20:00 y 22:30 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán asistir al pase de las primeras 12 obras que aspiran a hacerse con el premio ‘Milagros Alcalde’ del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales. Las entradas para asistir a cada uno de estos cuatro pases tienen un precio único de tres euros, dos euros para titulares del carné Joven Europeo.


La cinta encargada de abrir la Sección de Cortometrajes Nacionales (20:00 horas) es ‘Vatios’, una producción en castellano y euskera de David Pérez Sañudo que aborda el drama de una ciclista vasca que aúna el dopaje con el confinamiento en 2020. La proyección dará paso a ‘Tótem loba’, (Goya 2022 al Mejor Cortometraje de Ficción), con el que la actriz Verónica Echegui ha decidido dar el salto a la dirección. Después, llegará ‘17 Minutos con Nora’, dirigido por Imanol Ruiz de Lara, quien suma un amplio palmarés en el cine publicitario; la cinta ‘Distancias’, de la catalana Susan Béjar; ‘Sorda’, un corto sobre maternidad y sordera que firman las cineastas murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz; y ‘Punto de giro’, el sexto trabajo como realizadora de Ainhoa Menéndez.


La segunda de las sesiones dará comienzo a las 22:30 horas y en ella podrán verse seis nuevas producciones, entre ellas ‘El amor amenazado’, segundo trabajo del madrileño Héctor Herce; ‘Chaval’, de Jaime Olías de Lima; ‘The Monkey’, un corto de animación galardonado con el Goya que lleva el sello del director gallego Xosé Zapata; ‘Votamos’ con la que Santiago Requejo retrata un inesperado debate en una junta de vecinos sobre el tabú que rodea a la salud mental; ‘Les xiques van al parc de nit’, de los directores valencianos Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca; y 'Hikikomori', un cortometraje sobre el vacío y la soledad del director vasco Borja Crespo.


Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros), el Premio del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).


Cita internacional

Otra de las citas de la segunda jornada del festival será el inicio de las proyecciones de la Sección de Cortometrajes Internacionales, en la que compiten veinticuatro trabajos procedentes de Francia, Australia, México, Italia, República Dominicana, Chile, Rumanía, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Israel, Estados Unidos y Portugal (todas ellas podrán optar al el Premio del Público, dotado con 2.000 euros). La primera sesión tendrá lugar mañana sábado, a las 12:00 horas (cine Ortega), con la exhibición de seis cintas. Se trata del filme rumano ‘Cori und willi’, de Tudor Pojoni; ‘Les Criminels’, de Serhat Karaaslan; la creación italiana ‘A New Perspective’, de Emanuela Ponzano; el cortometraje chileno ‘Bestia’, de Hugo Covarrubias; el australiano ‘Shark’, de Nash Edgerton; y la obra ‘Catarina’, de Pierre Amstutz Roch. La segunda sesión (a las 17:30 horas en el Ortega) proyectará la producción dominicana ‘Un pasaje sin regreso’, de José Gómez de Vargas; ‘Vilains’, de Flora Molinié y Emma Degoutte; ‘Teo’, de Belén Abarza y Eduardo Bunster; ‘Yugo’, de Carlos Gómez Salamanca; el alemán ‘Nachtbesuch’, de Joana Vogdt; y ‘Princesse de Jérusalem’, de Guillaume Levil y Nicolas Paban. Las cintas seleccionadas en el Concurso Internacional de Cortometrajes competirán también por el Premio del Jurado Joven (1.000 euros).



PROGRAMACIÓN. SÁBADO, 26 DE FEBRERO

12:00 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)

17:30 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)

20:00 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)

22:30 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES (cine Ortega)



Departamento de Comunicación – MCIP 2022

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

www.palenciamcip.com