top of page

La producción audiovisual de CyL se cuela en la MCP con los cortometrajes ‘La Nave’ y ‘Carraco’

  • En el marco del ciclo ‘Mirando al futuro’ y de la mano de la Gaceta Castilla y León, el cine Ortega acogerá a las 17:00 horas el pase de los últimos filmes de Herminio Cardiel y Carlos Cazurro.


  • La muestra de largometrajes continua con ‘Tengo sueños eléctricos’ (20:15 horas, en el cine Ortega), la ópera prima en el largometraje de la costarricense Valentina Maurel.


  • Las propuestas de la sección ‘Cine y Escuela’ prosiguen con la participación de 385 estudiantes de nueve centros escolares. Las proyecciones tendrán lugar en el cine Ortega y en el Auditorio Municipal de Guardo.


Lunes, 27 de febrero de 2023

Las propuestas que integran el ciclo ‘Mirando al futuro’ prosiguen mañana martes (17.00 horas, en el Ortega) de la mano de la sesión Gaceta Castilla y León. El público podrá disfrutar de la proyección de los cortometrajes ‘La Nave’ y ‘Carraco’. La primera de estas cintas, en clave documental, lleva la firma del cineasta vallisoletano Herminio Cardiel y se inspira en el trabajo que realizado en La Nave Senior del Teatro Calderón de Valladolid, una iniciativa de artes escénicas dirigida a mayores. En concreto, este proyecto abre un espacio para la expresión artística de los mayores. Con guion de Cardiel y la producción de Pedro del Río, Jaime Alonso de Linaje, Pablo García Sanz, Miguel Sánchez González, la obra documental se focaliza en las experiencias y aportaciones de los participantes de La Nave.


Completará la sesión el falso documental ‘Carraco’, un filme escrito y dirigido por el vallisoletano Carlos Cazurro. Producida por Carlos Cazurro y el toresano Manu Sevillano, que hace también las veces de director de fotografía, la cinta, que se ha grabado en su inmensa mayoría en pueblos de la mancomunidad de Montes Torozos y Toro, convierte a sus pueblos, paisajes y habitantes (que han participado activamente en el rodaje) en los protagonistas de una historia de olvido y recuperación de una tradición en la que la carraca es protagonista. El viaje va, además, acompañado por la música del también vallisoletano Iván Carlón, compuesta a medida para esta película que recoge tradición, historia y cultura popular. Las entradas para esta sesión tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.



‘Tengo sueños eléctricos’, en la muestra de largometrajes

Por su parte, la muestra de largometrajes proyectará ‘Tengo sueños eléctricos’ (20:15 horas, en el cine Ortega), la ópera prima en formato de largometraje de la costarricense Valentina Maurel. Galardonada con los premios Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor en la última edición de Locarno y el ‘Horizontes Latinos’ en la 70.ª Edición del Festival de San Sebastián, la coproducción entre Costa Rica, Francia y Bélgica propone una nueva perspectiva del género coming-of-age a través de Eva, la protagonista de la historia, que no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Ella quiere marcharse e irse a vivir con su padre, quien, desorientado también como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Las entradas tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.


Prosigue ‘Cine y Escuela’

Un total de 385 escolares asistirán mañana martes a la sesión de ‘Cine y Escuela’, un apartado en el que convergen el séptimo arte, la educación y la pedagogía. Los centros invitados son CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, CRA del Cerrato de Tariego, CEIP Conde de Vallellano de Ampudia, CEIP Reyes Católicos de Villamuriel de Cerrato y los CEIP Ave María, Ramón Carande, Tello Téllez y La Salle y Santo Domingo de la capital palentina.


Seis son los trabajos que han sido seleccionados en esta 32 edición de la Muestra: ‘No sé qué me pasa’, del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Serrería de Valencia; ‘Operación Frankenstein’, de Jose María Fernández de Vega; ‘Plastik’, del director malasio Philip Rom; ‘La Sixtina’, del colombiano Juan Camilo Fonnegra; ‘Dinosaurios, una historia de supervivencia’, de Javier Bollaín; y ‘My name is Fear’, producción alemana dirigida por Eliza Płocieniak-Alvarez. Estos seis cortometrajes también serán proyectados mañana (11:30 horas) en el Auditorio Municipal de Guardo para alumnos y alumnas de diferentes colegios del norte de la provincia.



PROGRAMACIÓN. MARTES, 28 DE FEBRERO

10:30 horas: Concurso Cine y Escuela (cine Ortega)

11:30 horas: Concurso Cine y Escuela (cine Guardo)

17:00 horas: Ciclo "Mirando al futuro" Sesión La Gaceta: "LA NAVE" de Herminio Cardiel (Castilla y León) y "CARRACO" de Carlos Cazurro (Castilla y León)

20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: "TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS" de Valentina Maurel (Costa Rica) (Cine Ortega)





Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

Commentaires


bottom of page