• Muestra de Cine Internacional de Palencia

La producción regional regresa a la Muestra con las cintas ‘Tierra de leche y miel’ y ‘Nicaragua’

  • La Biblioteca Pública (17:30 horas) acogerá la presentación del libro ‘Las Montenegro’, de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, quienes mantendrán un encuentro con los integrantes del club de lectura Con Mirada Violeta.

  • El ciclo que el festival dedica a los largometrajes internacionales independientes prosigue con la proyección del filme ‘La peor persona del mundo’, del noruego Joachim Trier.


Jueves, 3 de marzo de 2022

La reciente producción cinematográfica de la comunidad regresa a la programación de la 31ª Muestra de Cine Internacional de Palencia en una nueva jornada de la sección ‘Panorama Castilla y León’ (cine Ortega, 17:30 horas). Mañana viernes será el turno para el documental ‘Tierra de leche y miel’ y el cortometraje ‘Nicaragua’. La primera de estas obras, codirigida por Gonzalo Recio, Carlos Mora Fuentes y Héctor Domínguez-Viguera, propone un retrato colectivo en torno al desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película dibuja un acercamiento íntimo a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas. La obra se alzó con el premio al mejor documental en el apartado DOC. España de la 65ª edición de Seminci. A continuación, los espectadores podrán disfrutar del visionado de ‘Nicaragua’, un trabajo que firma Juan Luis Martínez García (premio a la Cinematografía del Certamen de Arte Joven de Castilla y León).


Otra de las citas de la jornada tendrá como escenario la Biblioteca Pública, que recibirá la visita (17:30 horas) de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, quienes presentarán su libro ‘Las Montenegro’ (Bala Perdida Editorial, 2021), una biografía literaria que presenta a tres mujeres, tres hermanas, tres vidas apasionantes en los convulsos años del siglo XX. A propuesta del club de lectura Con Mirada Violeta, el público conocerá de primera mano los detalles que, a juicio de sus autores, es una “biografía que rescata a tres donostiarras que fueron espejo de las turbulencias del siglo XX”.


Nadie podía haber imaginado el futuro que esperaba a las hermanas Montenegro cuando Conchita y Juanita decidieron subirse a un escenario en el Madrid de los felices veinte bajo la atenta mirada de la mayor, Justa. Conchita se convertirá en una gran estrella de Hollywood gracias a sus películas con Buster Keaton, Leslie Howard o Charles Boyer. Juanita, proletaria de los escenarios, conocerá desde los lujosos casinos brasileños hasta los teatros judíos de la Europa central previos a la llegada del nazismo. Justa será pionera del doblaje en la España de la II República del brazo de un empresario fascista italiano. La Guerra Civil hará saltar sus vidas por los aires y las tres decidirán desvanecerse en un mundo que nunca volverá a ser el mismo. La Europa de entre guerras, los Estados Unidos del crack del 29, la Francia frente populista, la Italia mussoliniana, la Latinoamérica de las dictaduras y la España franquista serán los escenarios de tres vidas partidas por dos Españas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.


A las 20.15 horas -y en el marco de la muestra de largometrajes internacionales- el cine Ortega acogerá la proyección de ‘Verdens verste menneske (La peor persona del mundo)’, del noruego Joachim Trier, una de las cintas independientes que en el último año ha cosechado un mayor número de reconocimientos. El laureado director pone la cámara en Julie, que va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.



PROGRAMACIÓN. VIERNES, 4 DE MARZO

17:30 horas: Ciclo ‘Ver, leer y pensar’: Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo presentan su libro ‘Las Montenegro’. Encuentro de los autores con el Club de Lectura Con Mirada Violeta (Biblioteca Pública)

17:30 horas: Ciclo ‘Panorama Castilla y León’: Héctor Domínguez-Viguera presenta ‘Tierra de leche y miel’ y Juan Luis Martínez García presenta ‘Nicaragua’ (cine Ortega)

20:15 horas: Muestra de Cine Internacional: Proyección de ‘La peor persona del mundo’, de Joachim Trier (Noruega) (cine Ortega)



Departamento de Comunicación – MCIP 2022

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

www.palenciamcip.com