top of page

La proyección de 74 títulos, música, danza o encuentros convergen en la 33ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se expande a 12 espacios de la capital y la provincia con 51 actividades

  • El festival firma su programación más ambiciosa con un variado conjunto de actividades que arrancará de forma previa el lunes 13 de mayo y se extenderá hasta el día 31.

  • La MCIP recalará por vez primera en el Museo de Palencia, el OMY, el Centro Cultural Provincial, la residencia de San Telmo y el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava.

  • El festival apuesta por la reflexión y el diálogo con el ciclo ‘A través de lo real’, que reunirá a 19 invitados, como el filósofo Jorge Freire, la escritora Virginia Mendoza, la actriz Anna Marchessi o la periodista afgana refugiada en nuestro país Khadija Amin, en un programa que fusiona proyecciones y debate (del 20 al 23 de mayo).

  • Vídeodanza y representaciones de danza se dan cita en el Museo de Palencia el sábado 25 de mayo mientras que el OMY será escenario de la exhibición de tres cintas documentales sobre música con la presencia de artistas como Antonio Arias, vocalista de Lagartina Nick.

  • La venta anticipada de abonos arrancará este lunes 6 de mayo.


Palencia. 3 de mayo de 2024

Cine independiente, documentales, videodanza, música en directo, presentaciones de libros, exposiciones e instalaciones o encuentros de debate protagonizan la 33ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que firma su programación más ambiciosa con un variado conjunto de actividades que arrancará de forma previa el lunes 13 de mayo y se extenderá hasta el día 31. El festival proyectará 74 títulos de 23 países y suma un total de 51 actividades que se repartirán en 12 espacios de la capital y la provincia para llegar por vez primera al Museo de Palencia, el Centro Cultural Provincial, OMY, la residencia de San Telmo o el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava.

Entre las novedades de esta edición destaca el ciclo «A través de lo real», un programa de proyecciones y diálogos que, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Campus de Palencia, reunirá entre los días 20 al 23 de mayo a 19 ponentes para abordar cuestiones como la ética y los dilemas morales, el medio ambiente, la inclusión social y las migraciones. Entre los invitados se hallan nombres como los del filósofo Jorge Freire, la escritora Virginia Mendoza, la actriz Anna Marchessi, la activista de Open Arms Laura Lanuza o la periodista afgana refugiada en nuestro país Khadija Amin.

Otras de las novedades tendrán como escenario el Museo de Palencia y el OMY. El primero de estos espacios se citará con la danza y las artes del movimiento el sábado 25 de mayo en una jornada que reunirá la exhibición de cuatro cortometrajes y representaciones en vivo que firman la coreógrafa e intérprete Lola Eiffel y la Escuela deirman la coreógrafa e intérprete Lola Eiffel y la Escuela de Danza Smile. Por su parte, el OMY acogerá del 29 al 31 de mayo un ciclo, titulado «Documenta», que en colaboración con el Palencia Sonora y Palencia Jazz Festival proyectará tres largometrajes de temática musical que recorren las trayectorias y figuras de Los Planetas y Santiago Auserón y una mirada a la escena musical independiente granadina.

La apertura oficial de la Muestra llegará este año con una reivindicación a la creación emergente de la tierra. «Panorama Castilla y León. Territorio en corto», nombre de esta sección, acercará al público los trabajos de cuatro jóvenes realizadores palentinos: Alba Villalba (Allende), Héctor Martínez Cabrera (Domus sub terra), David Montes (Estoy enamorada de un fantasma) y Pablo Quijano (Rubio cobrizo).

Un encuentro intergeneracional entre los jóvenes participantes del certamen «90 segundos de cine» y los usuarios de la residencia San Telmo, un programa de proyecciones actividades paralelas en los municipios de Villamuriel ce Cerrato, Paredes de Nava y Guardo, conforman otras de las primicias que brindará la 33ª edición de la Muestra de Cine.

Da continuidad a sus Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes a Concurso (con 18 y 20 producciones en liza respectivamente), al ciclo Cine y Escuela (que acercará el formato corto a miles de escolares), la muestra de largometrajes internacionales (con una selecciones de filmes a cargo de la lituana Marija Kavtaradze, el japonés Hayao Miyazaki, el argentino Damián Szifron, el keniata Christopher Zalla, la marroquí Sofia Alaoui y el francés Ladj Li), sin olvidar ciclos como «Mirando al pasado» y «Elogio de lo cotidiano» (Cine Ortega), «Leer, ver, pensar» (Biblioteca Pública), conciertos, exposiciones o presentaciones.

La venta anticipada de abonos (en las taquillas del Cine Ortega o a través de su web www.cinespalencia.com) arrancará este próximo 6 de mayo. Los abonos tienen un precio de 50 euros, que se reduce a 28 en el caso de los usuarios del Carné Joven. La venta de localidades sueltas para las diferentes sesiones se iniciará el 17 de mayo (con importes que oscilan entre los 3 y 5 euros).


TikTok: @palenciacine

YouTube: @mcippalencia893

FACEBOOK: @mcippalencia

TWITTER: @oficial_mcip

Comentarios


bottom of page