top of page

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS.

UN PASEO POR EL MADRID DE EMILIO CARRERE


Horario: De lunes a viernes: de 8:30 a 21:00 h y sábados: de 9:00 a 14:00 h.

La Torre de los siete jorobados se estrenó a finales de 1944. Aunque en su época no tuviera reconocimiento alguno por parte de la crítica ni fuera un éxito comercial, con el tiempo se ha convertido en una película de culto.

En su argumento confluyen dos personalidades relevantes, culturalmente, en el Madrid de la primera mitad del siglo XX. La primera es Emilio Carrere, un escritor muy prolífico, que abarcó con su pluma todos los géneros literarios. A él se debe la obra original, escrita antes de 1920, donde se plasma la historia que se llevará a la gran pantalla veinte años después.

La segunda, es el director de cine y escritor Edgar Neville, diplomático de carrera y representante de la jet española, reconvertido para el séptimo arte tras su estancia en Hollywood. Neville fue autor del guion técnico de La Torre de los siete jorobados, realizado a partir del escrito por José Santugini.

Su encasillamiento dentro del género fantástico es una de las razones que convierten el film en un producto extraño dentro del panorama cultural hispano, puesto que lo inverosímil no ha merecido, salvo excepciones, la atención de los escritores y artistas españoles. A propósito de ello, conviene decir que la novela escrita por Carrere posee un elenco de elementos fantásticos que se diluyen, en gran medida, en el guion adaptado por Neville.

La exposición muestra documentos, obras literarias, fotografías y material cinematográfico de época relacionado con La torre de los siete jorobados y pretende rendir homenaje a la industria del cine de posguerra, contribuyendo así a mostrar el talento de unos creadores, trascendentes para la historia cultural del país, más allá del contexto político en el que trabajaron y de las carencias que encontraron para llevarlo a cabo en una España arruinada por la guerra.

Esta exposición, ideada y diseñada por el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca para la exhibición en sus salas temporales durante 2023, se ha adaptado para ser mostrada al público en la Biblioteca Pública de Palencia y formar parte de las actividades programadas en la 33.ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.



Yorumlar


bottom of page