Buscar
  • 29MCIP

MADRE

Rodrigo Sorogoyen


Ficha Artística

Elena MARTA NIETO

Jean JULES PORIER

Joseba ÀLEX BRENDEMÜHL

Lea ANNE CONSIGNY

Gregory FRÉDÉRIC PIERROT


Ficha Técnica

Dirección: RODRIGO SOROGOYEN

Producción: Mª DEL PUY ALVARADO, IBON CORMENZANA, RODRIGO SOROGOYEN

Guion: RODRIGO SOROGOYEN, ISABEL PEÑA

Fotografía: ÁLEX DE PABLO

Montaje: ALBERTO DEL CAMPO

Música: OLIVIER ARSON

España, 2019. 129’ Color.

Sinopsis:

Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él. Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Palmarés:

Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Nieto), guion adaptado y montaje Festival de Venecia: Sección Orizzonti (Mejor actriz - Marta Nieto) Festival de Sevilla: Mejor actriz - ex aequo (Marta Nieto) Premios Feroz: Nominada a mejor actriz (Marta Nieto) Premios Forqué: Mejor actriz (Marta Nieto) Premios Gaudí: Nominada a mejor actor secundario (Àlex Brendemühl)


Rodrigo Sorogoyen

Comenzó su carrera en el mundo de la televisión siendo guionista y director de series como Impares, La pecera de Eva, Frágiles o Rabia. En 2011 crea su propia productora Caballo Films, con la que dirige Stockholm, película independiente que se convierte en una de las revelaciones del año. En 2016 estrena Que Dios nos perdone, thriller coescrito con Isabel Peña. En 2017 estrena el cortometraje Madre que es galardonado con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales. En paralelo, Rodrigo rueda El reino, escrita también junto a Isabel Peña y protagonizada por Antonio de la Torre.


Comentario del director

Madre el cortometraje no va sobre la maternidad, sino sobre el miedo. Sobre cómo el miedo nos apodera sin remedio. Sobre cómo a veces ocurre lo que más tememos. Sobre cómo siempre solemos imaginar lo peor. Con miedo es imposible amar. En cambio, el odio es un sentimiento (horrible, sí) algo cercano al amor. Cercano a algo tan visceral y sentimental como una filia. Pero el contrario, es decir, lo que está más lejos del amor es el miedo. Ahí nos dimos cuenta de que Madre era un viaje hacia el amor. Una historia que empieza con dos personajes (realmente tres) a los que les apodera el miedo, pero que acaba con dos personajes que de una forma u otra encuentren el amor. Construimos un triángulo amoroso entre Elena, Joseba y Jean, quizá algo bizarro, pero amoroso, al fin y al cabo. Eso es lo misterioso (y lo maravilloso) del amor, que no responde a reglas, ni a la razón ni a la mente. Te atrapa (como el miedo) y tienes que ser lo suficientemente lúcido y valiente para mirarlo de cara. Ésa es la pregunta y el reto para nuestra pareja protagonista: ¿aceptarán que están sumidos en una historia de amor? Un amor especial. El amor de una madre a un hijo a través del tiempo. Una madre que no se pudo despedir de su hijo y que ahora está preparada para hacerlo. Preparada porque ha pasado el tiempo necesario. Porque Joseba le ha sido de gran ayuda y porque ha aparecido en su vida Jean, un chico que podría ser su hijo si él estuviera allí con ella. En conclusión, Madre es el viaje de la oscuridad a la luz. De la muerte a la vida. De la culpa al perdón. Del miedo al amor.

PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420