top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

MESETA

Juan Palacios


Ficha Técnica


Dirección: JUAN PALACIOS

Producción: AINHOA ANDRAKA, CRISTINA HERGUETA, ZURIÑE GOIKOETXEA

Guion: JUAN PALACIOS

Fotografía: JUAN PALACIOS

Montaje: JUAN PALACIOS

España, 2018. 89’ Color.


Sinopsis:

En algún lugar de la meseta española un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película aparecen como accidentes geográficos de un territorio cuya cultura y estilo de vida parecen desvanecerse en el tiempo. Ese territorio es el verdadero protagonista de esta historia. En tono observacional y de costumbrismo casi surrealista MESETA se configura como una película-mapa para navegar por el pasado, presente y futuro del medio rural español. Un viaje sensorial por el paisaje de la España vacía.


Palmarés:

Zinebi Networking Award, noviembre 2018 CPH:DOX, Copenhagen, Dinamarca, 2019. Mención especial del jurado, Next:Wave Award. Pesaro Film Festival, Pesaro, Italy, 2019. Lino Micciché Prize at Nuovo Cinema Main Competition, Student Jury Award at Nuovo Cinema Main Competition.




Juan Palacios (Eibar, 1986)

Licenciado en Ciencias Ambientales y Comunicación Audiovisual, Juan Palacios (Eibar, 1986) es un cineasta que vive y trabaja en Ámsterdam. Su obra se encuentra entre el cine ensayo, el documental observacional, el diario visual y el experimento. Ha producido, escrito y dirigido varios cortometrajes. The Tibetan Spider y Corte Profundo ganaron el concurso de cortometrajes europeo CTL 59” en 2015 y 2016 consecutivamente. Sus piezas Chelonia memoriae y Beekeepers in Glostrup forman parte del archivo del Reina Sofía en Madrid. As the Jet Engine Recalls, cortometraje experimental rodado en Hong Kong, ha sido proyectado en varios festivales internacionales y recibió una mención de honor en el festival FEST de Espinho, Portugal. Su primer largometraje, Pedaló (2016), ganó el Premio Irizar en el Festival de San Sebastián.


Comentarios

Como explica Sergio del Molino en su libro La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, en tan solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació y las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Por ello el escritor español ha bautizado así al concepto de una España totalmente centralizada debido a la escasez y desplazamiento de recursos, instituciones y medios. Una España que ha tenido en el exilio rural (emigración del pueblo a la ciudad) uno de los grandes traumas y males sociales que ha sufrido nuestro país, lo que ha provocado que parte de la población rural viva cada vez más marginada y desplazada. Un ecosistema, un paisaje, una vida, una cultura rural que inevitablemente desaparece, que ha inspirado la obra literaria de grandes escritores como Machado, Azorín, Baroja, Unamuno, Delibes o Cela.


En Meseta, Juan Palacios nos muestra las raíces de un desequilibrio, otorgando el papel principal al paisaje, a través de los movimientos de cámara, del montaje y de la fotografía, dotando al documento de un gran potencial atmosférico y un profundo significado metafórico. Tan árida como hermosa, tan cómica como dolorosa, en Meseta encontramos lo que fue España y lo que probablemente, nunca volverá a ser.

bottom of page