• Muestra de Cine Internacional de Palencia

Proyección de "Comuneros" en la 31ª Muestra de Cine de Palencia.

  • La muestra dedicará un ciclo especial a la producción audiovisual de la región

  • 'Comuneros', dirigida por Pablo García Sanz, podrá verse el próximo 5 de marzo en el cine Ortega. La cinta explora los hechos históricos acaecidos en la guerra de las Comunidades de Castilla y sus consecuencias políticas y sociales 500 años después de la batalla de Villalar.

  • La apuesta del festival palentino por la producción cinematográfica de la Comunidad se amplía a la sección ‘Panorama Castilla y León’, que reunirá los documentales 'Buscando la película (verano 2020)' y ‘Tierra de leche y miel’, y de los cortometrajes ‘Acueductos’ y ‘Nicaragua’.


Jueves, 10 de febrero de 2022

La producción audiovisual de la Comunidad será protagonista de la 31ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, que propone en su sección ‘Panorama Castilla y León’ una mirada a la reciente filmografía realizada en la región. Dentro de este ciclo, el sábado 5 de marzo (17.30 horas), el Cine Ortega acogerá el pase del documental ‘Comuneros’, un trabajo dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto que explora los hechos históricos acaecidos en la guerra de las Comunidades de Castilla y sus consecuencias políticas y sociales 500 años después de la batalla de Villalar. La obra, cuyo preestreno tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Teatro Calderón de Valladolid, inicia así en Palencia —en el mismo fin de semana que en Medina del Campo— su gira por festivales y salas.


Durante la Guerra de las Comunidades, las principales ciudades castellanas se levantaron contra el futuro emperador Carlos V, reclamando una mayor participación política del pueblo frente al absolutismo del rey. Muchos expertos consideran que fue la primera revolución moderna de la historia y que tuvo una enorme influencia en varios movimientos políticos posteriores. El documental “nace de la necesidad de contar una historia épica, la historia de las Comunidades de Castilla, hechos que pudieron cambiar nuestro entorno de una manera drástica y que 5 siglos después generan discrepancias”, asegura su director a la vez que manifiesta que “nuestro principal cometido será situar al espectador en un territorio, el antiguo Reino de Castilla, en el que los hechos acaecidos hace 500 años no han dejado de tener relevancia y aún afectan a las vidas de quienes los habitan en la actualidad”.


‘Comuneros’ da voz a 18 especialistas en esta época, que presentan y contextualizan los hechos históricos y a los principales líderes comuneros: Bravo, Padilla y Maldonado. Entre los historiadores que han participado en el documental están Geoffrey Parker, María Isabel del Val o Luis Ribot. La película reconstruye los principales hechos históricos a través de animaciones realizadas a partir de ilustraciones de Sandra Rilova, con una mirada contemporánea de gran atractivo visual. El documental cuenta además con fragmentos del poema ‘Los Comuneros’, de Luis López Álvarez, leídos por la actriz Sara Rivero, y con textos y música compuestos especialmente para la película por Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, integrantes del grupo palentino El Naán.


El rodaje de ‘Comuneros’ se ha desarrollado durante casi un año, visitando 25 localidades relacionadas con los hechos históricos en Castilla y León, Madrid y Castilla La-Mancha, entre ellas ciudades como Valladolid, Villalar de los Comuneros o Toledo. Se ha rodado en lugares representativos de la época como las catedrales de Burgos y Salamanca, el castillo de la Mota en Medina del Campo o el Monasterio de Santa Clara en Tordesillas, dependiente de Patrimonio Nacional. La película, producida por las compañías afincadas en Castilla y León Visual Creative y Plan Secreto, cuenta con el apoyo de la Fundación Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Commission y la Diputación de Valladolid, y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.


Dos documentales y dos cortometrajes castellanos y leoneses

El jueves, 3 de marzo, (17.30 horas en el Ortega) será el turno para 'Buscando la película (verano 2020)', del joven director vallisoletano Enrique García-Vázquez. El documental está protagonizado por cuatro jóvenes que recorren la península ibérica en furgoneta durante el verano de la pandemia y les llevará a indagar en lo más profundo de su generación. Al finalizar, se proyectará ‘Acueductos’, el último cortometraje del también vallisoletano Álvaro Martín Sanz (premio a la Cinematografía en la XXXIII edición del Certamen de Arte Joven de Castilla y León). Rodado en Segovia, pretende ser una detallada investigación en torno a la memoria, al paso del tiempo y a las fotografías de los monumentos.


El viernes 4 (cine Ortega a las 17:30 horas) la Muestra de Cine Internacional de Palencia ofrece dentro de este apartado la proyección del documental ‘Tierra de leche y miel’ y el cortometraje ‘Nicaragua’. Dirigido por Gonzalo Recio, Carlos Mora Fuentes y Héctor Domínguez-Viguera -vinculado a Palencia-, ‘Tierra de leche y miel’ (premiado como mejor documental dentro del apartado DOC. España de la 65 edición de Seminci) es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película propone un acercamiento íntimo y observacional a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas. Asimismo, este día se cerrará con el visionado de ‘Nicaragua’, de Juan Luis Martínez García (premio a la Cinematografía del Certamen de Arte Joven de Castilla y León).


Cortometrajes, documentales, cine independiente, obras para público infantil o exposiciones conforman el programa del certamen que, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia.



Departamento de Comunicación – MCIP 2022

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

www.palenciamcip.com