Buscar
  • 29MCIP

SOBRE LO INFINITO

Om det oändliga

Roy Andersson


Ficha Artística

La narradora JESSICA LOUTHANDER

El pastor MARTIN SERNER

La pareja voladora TATIANA DELAUNAY

ANDERS HELLSTRÖM

El psiquiatra JAN EJE FERLING

El dentista BENGT BERGIUS


Ficha Técnica

Dirección: ROY ANDERSSON

Producción: PERNILLA SANDSTRÖM, JOHAN CARLSSON

Guion: ROY ANDERSSON

Fotografía: GERGELY PÁLOS

Mezclas: ROBERT HEFTER

Suecia, 2019. 76’ Color.

Sinopsis:

Una reflexión en torno a la vida humana con toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos. A la vez oda y lamento, Sobre lo infinito ofrece un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.


Palmarés:

Festival de Venecia: León de Plata - Mejor director Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales Festival de Sevilla: Sección oficial


Roy Andersson

Roy Andersson nació en 1943 en Gotemburgo, Suecia. Se licenció en la Escuela Sueca de Cine en 1969 y al año siguiente, su primer largometraje, Una historia sueca de amor, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Berlín. Su segunda película, Giliap, se estrenó en el Festival de Cannes en 1976. A continuación, dejó el cine durante varios años y se dedicó a la publicidad. Regresó con Canciones del segundo piso (2000), con la que ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes. Fue la primera entrega de su “Trilogía de la vida”, a la que siguieron La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2014.Sobre lo infinito, su sexto largometraje, compitió en el Festival de Venecia 2019, llevándose el León de Plata a la Mejor Dirección.


Comentarios del director

Siempre me ha interesado la historia. En la universidad estudié Historia de la Literatura, de la Filosofía y Lenguas Nórdicas. Me interesaban especialmente las dos guerras mundiales. De adolescente me fascinaban las fotos de la I Guerra Mundial. En esta película vemos a los perdedores de la guerra, porque los ganadores no son interesantes. Porque todos somos perdedores en cierto sentido. Es importante reconocer que, al fin y al cabo, nadie es un ganador. No soy una persona pesimista, pero no cabe duda de que no hay esperanza. La vida es una tragedia, y no soy el primero en decirlo.


La juventud es maravillosa. Me gusta mucho observar a los niños porque están llenos de ideas, esperanza y vitalidad; es maravilloso contemplarlos. Mientras se es joven, se tiene esperanza, pero se va perdiendo a medida que se envejece. Por ejemplo, me gusta mucho la escena en que el padre y la hija andan bajo la lluvia, camino de una fiesta de cumpleaños. El padre abandona el paraguas para atarle el cordón del zapato; lo hace con total generosidad y me gusta verlo. Luego está la escena de las jóvenes bailando. Me parece encantador ser testigo de la vitalidad de la juventud. Se sienten felices solo por existir, les gusta bailar y bailan. Su energía es contagiosa.


Me parece que la verdad es muy divertida a menudo. Cuando empecé como cineasta, me inspiraron Milos Forman, Jiri Menzel y otros directores checos. Eran capaces de mostrar la vida con mucho humor. Describían a personas un poco perdidas; no me refiero a perdedores, solo un poco perdidas. Me gustaban mucho esas películas y su humor, salpicadas de pequeñas historias muy graciosas. Muchos cineastas intentan crear ese humor cotidiano, pero es fácil equivocarse. Yo también me equivoco mucho, pero no me rindo.


La escena más complicada de rodar fue la escena de la pareja voladora. Se tardó mucho en realizar la maqueta de la ciudad de Colonia. La escala es de 1/200. Por ejemplo, la catedral mide medio metro. Toda la ciudad es una enorme maqueta a escala. Fue necesario un mes para construirla. Es un terrible recuerdo de la Historia: una ciudad maravillosa fue bombardeada y destruida. He querido mostrar que la vida sigue adelante. El amor, la ternura, la sensualidad no han desaparecido, están aquí. Me pareció importante mostrar estos aspectos de la vida encima de una ciudad arrasada.

PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |  661 605 420