top of page

‘Suro’, la ópera prima de Mikel Gurrea, levanta el telón de la 32 edición de la MCIP

  • El largo del debutante donostiarra Mikel Gurrea, Premio a la Mejor Dirección Novel de los XV Premios Gaudí, narra la historia de Iván y Helena, que se proponen construir una nueva vida en el campo.


  • Sus personajes principales, interpretados por los actores Pol López y Vicky Luengo (nominada en los Goya 2023 como Mejor Actriz Protagonista), vendrán mañana a Palencia para presentar la película.



Jueves, 23 de febrero de 2023

La Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta mañana viernes, 24 de febrero, el telón de su trigésima segunda edición con la proyección de ‘Suro’, la ópera prima en el largometraje del director donostiarra Mikel Gurrea. Hasta el próximo 4 de marzo, cine independiente, cortometrajes, documentales o cintas para público infantil tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 81 títulos y que se completa con otras muchas propuestas paralelas repartidas en diversos espacios de la ciudad y otros municipios de la provincia.


Distinguida con el Premio a la Mejor Dirección Novel de los XV Premios Gaudí y con dos nominaciones los Premios Goya 2023 a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Protagonista, 'Suro' (Cine Ortega, 20:15 horas) narra la historia de Iván y Helena, quienes se proponen construir una nueva vida en el campo para salir a flote con la reactivación de la antigua explotación de corcho que acaban de heredar. Su condición de propietarios forasteros y la creciente tensión entre peladores locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su nuevo entorno o adaptarse a él. Sus personajes principales, interpretados por Pol López y Vicky Luengo, vendrán mañana a Palencia para presentar la película. Completan el reparto del filme Ylyass El Ouahdani, Josep Estragués, David Parcet, Vicente Botella, Nelson Caballero, Joan Carrilo y Fouad Lhaibi.


‘Suro’ “pivota sobre la tensión entre los ideales y la práctica”, explica Gurrea, quien tras una dilatada y premiada carrera como cortometrajista debuta en el largometraje con este drama. “El corazón de la película es el conflicto íntimo de la pareja. Esta no tiene pretensión de ser una película retrato del mundo del corcho, ni rural”. Al respecto, añade, que su película tiene una estructura, una de tantas posibles, que “es la pareja, y que a ellos se les torna conflictiva muy rápido. Pero es muy humano y pasa muy a menudo que nos quedamos en estructuras que son conflictivas, dañinas, pero como son las que tenemos, por conservarlas podemos llegar a saltarnos creencias y principios básicos. Quizás no es el mejor de los vínculos, pero el conflicto es un vínculo y a menudo preferimos mantener el vínculo y llámalo pareja, pero podría ser familia, trabajo, afiliación política o el país en el que vives”.


Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y que cuenta con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Biblioteca Pública, Palencia Sonora, el Campus La Yutera, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, , la Gaceta de Castilla y León, PaCO Magazine, el Ayuntamiento de Villamuriel y AMGU Guardo como colaboradores.


PROGRAMACIÓN. VIERNES, 24 DE FEBRERO

20:15 horas: Sesión de inauguración con ‘Suro’, de Mikel Gurrea (cine Ortega)





Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

Kommentare


bottom of page