top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

‘Tori et Lokita’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, abre la sección de largometrajes internacionales

  • Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, ‘Tori et Lokita’ actual narra la historia de un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África y enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.


  • En el marco del ciclo ‘Mirando al futuro’, el cine Ortega acogerá la proyección de la película ‘La maternal’, dirigida y guionizada por la aragonesa Pilar Palomero (17:00 horas).


  • El programa de actividades se extiende también a Guardo. El Auditorio Municipal será escenario (20:00 horas) del pase de los cortometrajes ‘Votamos’, 'Sorda', ‘Ovni’, ‘Nacer’ y ‘Roberto’, seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores.


  • Mañana lunes comienzan también las sesiones del ciclo ‘Cine y Escuela’ que hasta el próximo miércoles reunirán a más de un millar de estudiantes de 27 centros educativos de la capital y la provincia.



Domingo, 26 de febrero de 2023

El mejor cine independiente de Bélgica, Costa Rica, China, Colombia, Dinamarca y Francia toma el relevo en la programación de la 32.ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio de las proyecciones que conforman la Sección de Largometrajes Internacionales. Así, mañana lunes, 27 de febrero, (20:15 horas en el Ortega) será el turno para ‘Tori et Lokita’, la duodécima película de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, narra la historia de un niño y una chica adolescente que llegan solos de África a Bélgica y enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. El filme propone una mirada crítica a la crueldad del sistema europeo de acogida de inmigrantes. Las entradas para el pase tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.


‘La maternal’, de Pilar Palomero

Por su parte, el ciclo ‘Mirando al futuro’, que busca abrir un espacio de diálogo e intercambio y sensibilización audiovisual entre distintas generaciones, arranca mañana lunes (17.00 horas, en el Ortega) con la película ‘La maternal’, dirigida y guionizada por Pilar Palomero. El segundo largometraje de la cineasta aragonesa —distinguido con dos Premios Gaudí: el de Mejor interpretación revelación para Carla Quílez y el de Mejor actriz secundaria para Ángela Cervantes y con tres nominaciones en los Goya (Mejor Película, Dirección y Actriz Secundaria)— cuenta la historia de Carla, una rebelde adolescente de 14 años que vive junto a su madre, madre soltera, en un viejo restaurante de carretera. Carla falta a clase con frecuencia y pasa la mayor parte de su tiempo junto a su amigo Efraín. En medio de este panorama la trabajadora social se da cuenta de que la joven está embarazada de cinco meses y Carla es ingresada en un centro para madres menores de edad cuyo nombre da título a la película. Allí se enfrentará junto a otras jóvenes con sus bebés, a un mundo de adultos para el que sin duda aún no están preparadas. Las entradas para el pase tienen un precio de 3 euros, 2 euros para titulares del Carné Joven Europeo.


La MCIP extiende su programa de actividades a Guardo

La trigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia extenderá por primera vez parte de su programación a Guardo. El Auditorio Municipal, gracias a la complicidad de AMGu, acogerá mañana (20.00 horas) la proyección de cinco cortometrajes que, seleccionados por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), han sido premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Así, el público podrá visionar ‘Votamos’, de Santiago Requejo; 'Sorda', de Eva Libertad y Nuria Muñoz; ‘Ovni’, de Marta Casielles; ‘Nacer’, de Roberto Valle; y ‘Roberto’, de Carmen Córdoba. La entrada a la sesión es libre, hasta completar el aforo.


Arranca ‘Cine y Escuela’

Más de 1.100 escolares de 27 centros educativos de la capital y la provincia asistirán, a partir de mañana y hasta el próximo miércoles, a las sesiones de ‘Cine y Escuela’, un apartado en el que convergen el séptimo arte, la educación y la pedagogía. Los más pequeños tendrán la oportunidad de entregar con sus votaciones el Premio al Mejor Cortometraje Infantil, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial. Mañana lunes, los centros invitados son CEIP Blas Sierra, CEIP Héroes de la Independencia de Torquemada, CEIP Jorge Manrique, CEIP Pablo Sáenz de Frómista, CEIP San Agustín de Fuentes de Nava, Colegio Blanca de Castilla, CEIP Pan y Guindas, CEE Carrechiquilla y CEIP Buenos Aires de la capital. Seis son los trabajos que han sido seleccionados en esta 32 edición de la Muestra: ‘No sé qué me pasa’, del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Serrería de Valencia; ‘Operación Frankenstein’, de José María Fernández de Vega; ‘Plastik’, del director malasio Philip Rom; ‘La Sixtina’, del colombiano Juan Camilo Fonnegra; ‘Dinosaurios, una historia de supervivencia’, de Javier Bollaín; y ‘My name is Fear’, producción alemana dirigida por Eliza Płocieniak-Alvarez.



PROGRAMACIÓN. LUNES, 27 DE FEBRERO

10:30 horas: Concurso Cine y Escuela (cine Ortega)

17:00 horas: Ciclo "Mirando al futuro": "La maternal" de Pilar Palomero (cine Ortega)

20:00 horas: Extensión MCIP: "Programa Plataforma Nuevos Realizadores" y "Cortometrajes de Premio": "Votamos", "Sorda", "Ovni", "Nacer" y "Roberto" (Guardo)

20:15 horas: MCIP con el Cine Club: "Tori y Lokita" de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) (cine Ortega)




Departamento de Comunicación – MCIP 2023

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

FACEBOOK: @mcippalencia

bottom of page