top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

Un diseño de Alberto Esteban Olano ilustra el cartel anunciador de la 33 MCIP

  • El diseñador afincado en Palencia se sirve de la mítica figura de King Kong, el gorila gigante que llevaron a la gran pantalla Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933, para diseñar una imagen que dialoga con uno de los iconos más reconocibles de la ciudad, el Cristo del Otero.


  • El festival, organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, se celebrará del 17 al 25 de mayo de 2024



Viernes, 17 de noviembre de 2023

La mítica figura de King Kong protagoniza la imagen elegida por la Muestra de Cine Internacional de Palencia para el cartel de su trigésima tercera edición, que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de mayo de 2024. Su autor es el diseñador afincado en Palencia Alberto Esteban Olano, quién se inspira en la producción norteamericana filmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933 para proponer un diseño que celebra el 80 aniversario del conocido filme de aventuras y que dialoga con uno de los elementos más significativos y reconocibles de la ciudad, el Cristo del Otero.


«La dificultad de la realización del cartel estaba en la integración de los dos elementos y, para ello, la labor de documentación se centró en fotografías y vídeos de ambos elementos hasta dar con la composición final, donde se encuentran de manera natural, integrada en el paisaje», explica el diseñador. Su composición deja fuera del campo de visión del espectador el rostro y el corazón de la escultura de Victorio Macho, un decisión que adopta de forma deliberada, "ya que esas manos y parte del torso son plenamente reconocibles y llevan al espectador del cartel a recrear la escultura de manera integral", reconoce.


Partiendo de fotogramas y fotografías, Alberto Esteban Olano se sirve también de la ilustración, a mano alzada, para jugar con "diferentes trazos y texturas, saliendo y entrando en las líneas de contorno de manera consciente", un estilo que aporta dinamismo y frescura al cartel y que, apartándose "de la seriedad y formalismo que normalmente suelen asociarse a un cartel de estas características", encaja con el espíritu y las señas de identidad de la Muestra de Cine.


Alberto Esteban Olano

Natural de Legazpi (Guipúzcoa), Alberto Esteban Olano cursó estudios de Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela Superior de Estudios Profesionales de Valladolid antes de iniciar su carrera profesional en diversos estudios de diseño. En 1999 se incorporó a la plantilla de Diario Palentino como diseñador gráfico, una labor que aún realiza junto a tareas de maquetación e infografía. Es, asimismo, autor del libro 'Colorear de la Catedral de Palencia' junto al dibujante palentino Félix Ruiz, publicado en 2021 con el sello palentino Almargen Editorial. En la actualidad, se halla en pleno proceso creativo para dar forma a varios proyectos editoriales que verán la luz próximamente.




Departamento de Comunicación – MCIP 2024

Eduardo Vielba / M. 607 51 64 07

prensa@culturaycomunicacion.com y eduardo@culturaycomunicacion.com

www.palenciamcip.com

FACEBOOK: @mcippalencia

TWITTER: @oficial_mcip

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/muestradecinepalencia/

YouTube: @mcippalencia893


bottom of page