top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

UNA MAÑANA FRÍA

Raquel Troyano


Ficha Técnica

Dirección: RAQUEL TROYANO

Producción: RAQUEL TROYANO

Guion: ROSI TROYANO, RAQUEL TROYANO

Fotografía: LUIS CENTURIÓN

Montaje: LUIS CENTURIÓN

Música: ALBERTO R. VALHERMOSO

España, 2019. 70’ Color.

Sinopsis:

En 1986, un accidente de coche en Reinosa cambia la vida de Rosi para siempre. La no aceptación del fallecimiento de su hermano llevará a esta madrileña durante años a buscarlo por el norte de España. 33 años después, Rosi vuelve al lugar del accidente acompañada de su hija; esta vez no le busca a él, sino un reencuentro entre pasado y presente. Una generación que se va y otra que llega.

Palmarés:

Premio del Público en el Festival de Cine de Madrid Fcm-Pnr


Raquel Troyano

Licenciada en Historiadora del Arte con especialidad en crítica de Fotografía y Cine en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Cultural en Universidad de Nebrija y Producción Audiovisual en la Universidad de Zaragoza. Comenzó su carrera como productora y directora cinematográfica con sus óperas primas, los cortometrajes Pulse 0 y Que haría yo sin ti y el largometraje El Pomo Azul. Ha trabajado en el departamento de dirección de arte en muchas producciones nacionales e internacional como Palestina, Lalla Aicha, The Man Who Really Was o Un Tajo Profundo, consagrándose en el sector como directora con su última película documental Una Mañana Fría.


Comentarios de la directora

Nunca he querido escuchar la historia de mi madre. Nunca he querido oír nada de su hermano ni de lo ocurrido en su accidente. Desde niña he evitado hablar de los accidentes de tráfico, porque ha sido un tema doloroso y latente en mi familia. Tampoco he podido escuchar hablar del hermano de mi madre, fallecido en un accidente, para mí siempre ha sido el responsable de la tristeza de mi madre. ¿Cómo querer a un desconocido por el que se siente rencor? Comencé mi carrera en el cine hace cinco años, he dirigido varios cortos y hace dos años me lancé con mi largometraje. Hace unos meses me paré a pensar en esta historia, la de mi vida, la de todas las familias que han sufrido una pérdida por accidentes de tráfico. En todas mis obras indirectamente estaba implícita, y nunca lo vi con tanta claridad, mis personajes eran tristes, habían sufrido pérdidas, incluso se enfrentaban a fotografías de personas muertas. Fue en ese momento cuando comprendí que tenía una deuda con esta historia, que quizás era el momento de bajar el hacha de guerra, que debía conocerlo sin odiarlo, que debía escuchar a mi madre y descubrir quién era la persona en que todo el mundo decía que me reflejaba. En ese momento, decidí abrirme, comenzar a aceptar una realidad, hablar con más familias que han pasado por hechos similares y entendí que era el momento para crear mi nueva obra de la mano de mi madre, teníamos una razón, la de ayudar a otras víctimas y familiares, romper un tabú social y que supieran que no están solas.

bottom of page