top of page
  • Muestra de Cine Internacional de Palencia

Videocreaciones

BARRUNTAREMOS, de Asunción Molinos Gordo

Vídeo, 9 min. 38 seg. 2021


Cortesía de la artista y TBA21 / Thysssen Bornemisza Art Contemporary

Este video indaga en otras formas de habitar el mundo y de sentir el paisaje a través de la voz y las vivencias de Pedro Sanz Moreno; pastor de la comarca de Segovia y conocedor de las Cabañuelas. Barruntar es una forma tradicional de previsión meteorológica, transmitida de generación en generación, basada en la capacidad de leer la naturaleza y los elementos naturales circundantes. El video presenta los elementos que el pastor toma como referencia y que le sirven de hitos en sus predicciones meteorológicas para los próximos años. La conversación con Pedro se resume en un glosario de palabras en riesgo de extinción, que encarnan y expresan esta capacidad de sentir la naturaleza, y que existen dentro de su servicio a la comunidad. Con esta pieza, la intención de la artista es desafiar la noción romántica del paisaje, profundamente arraigada en el discurso de la historia del arte.



WOODEN BOULDER, de David Nash

Dibujo a carboncillo sobre papel, fotografías y video. 1978-2000


Durante 22 años este artista trabajó en un proyecto motivado por su interés en la ecología y el medioambiente. En 1978 taló un árbol dándole la forma básica de esfera de madera, para que se viera que era intencionado, y la dejó rodar por un río cerca de su estudio en Blaena Ffestiniog, al norte de Gales. Nash ayudó inicialmente a la escultura a moverse, pero después la observó solamente, interviniendo solo cuando era absolutamente necesario. Durante estos años el artista documentó el viaje y los cambios medioambientales, según pasaba el tiempo y las estaciones, sobre la obra. El volumen de la esfera, debido a la erosión y a su envejecimiento superficial, cambió de aspecto gradualmente. Se convirtió en una escultura viva por los cambios del nivel del agua o las corrientes, cada momento y cada lugar era único a consecuencia del viento y la lluvia. Fue vista por última vez en junio 2003 junto a un banco de arena en Ynys Giftan (Gran Bretaña).



CONCIERTO PARA EL BIOCENO, de Eugenio Ampudia

Vídeo, 7 min. 30 seg. 2020


Cortesía del artista y Gran Teatre del Liceu

En el primer día tras acabar el estado de alarma provocado por la pandemia, el Gran Teatre del Liceu reabrió sus puertas para ofrecer, un concierto original, único y diferente. El 22 de junio, a las 17 horas, el cuarteto de cuerda UceLi Quartet interpretó Crisantemi de Giacomo Puccini para un auditorio inédito: 2.292 plantas que ocuparon cada una de las butacas del teatro. Finalizado el concierto, las plantas, con un certificado del artista, fueron donadas, a modo de reconocimiento, al mismo número de personas que han estado en el frente sanitario, la primera línea, la más dura en una batalla inédita para nuestras generaciones. El Liceu, una de las más importantes salas operísticas del mundo, acogió una acción de alta carga simbólica que reivindicaba el valor del arte, la música y la naturaleza como punto de partida para reformular el presente en la nueva era post-covid.


bottom of page