Buscar
  • 29MCIP

VIVIR DOS VECES

María Ripoll


Ficha Artística

Emilio ÓSCAR MARTÍNEZ

Julia INMA CUESTA

Blanca MAFALDA CARBONELL

Felipe NACHO LÓPEZ


Ficha Técnica

Dirección: MARÍA RIPOLL

Guion: MARÍA MÍNGUEZ

Fotografía: NURIA ROLDÓS

Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS

Música: ARNAU BATALLER

España, 2019. 101’ Color


Sinopsis:

Emilio, su hija Julia y su nieta Blanca emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

Palmarés:

Premios Forqué: Nominada al Premio al Cine y Educación en Valores

MARÍA RIPOLL

Nacida en Barcelona, realizó estudios cinematográficos en la Universidad Politécnica de Cataluña y en La Fémis. Ha sido ayudante de dirección de Agustí Villaronga, Bigas Luna y Frances Bellmunt. En 1988, dirigió su primer corto titulado Bar y en 1990, marchó a Los Ángeles, donde completó su formación cinematográfica en el American Film Institute y realizó cursos de dirección de actores y guion en la UCLA, en la que escribió el corto Kill Me Later. En 1994, volvió a España y en 1998, dirigió en Londres, su primer largometraje, Lluvia en los zapatos. En Estados Unidos dirigió Tortilla Soup (2001) y en España, Utopía (2003), Tu vida en 65' (2006), Rastros de sándalo (2014), Ahora o nunca (2015), No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) y Vivir dos veces (2019).


COMENTARIO DE LA DIRECTORA

Creo que Vivir dos veces es una comedia con algunas pinceladas de drama, ¡como la vida misma! En algunas ocasiones, circunstancias muy dramáticas tienen sus momentos de risas y lo mismo ocurre a la inversa. Es una ‘road movie’ llena de emociones y situaciones surrealistas y divertidísimas que además te hacen reflexionar. Con esta película queremos aprender a reírnos de nosotros mismos y de los momentos duros de la vida, para afrontarlos de una manera positiva. Cada película que hago es como una tesis personal para aprender sobre diferentes situaciones y vivo mi vida casi a través de mis personajes. He intentado mostrar esas situaciones familiares de las que no solemos hablar, pero que se merecen un espacio, aunque sea en tono de comedia. Además, creo que estamos en una sociedad que no tiene tiempo para nuestros mayores, parece que están olvidados, que molestan… ¿cuándo ha pasado esto? Es muy injusto que no se respete a personas con una vida tan rica y llena de experiencias como la que han tenido muchos abuelos.