PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Promueve

Agradecimientos

Patrocinador Oficial

Dirección general de Juventud. Carnet Joven. Junta de Castilla y León 

Universidad de Valladolid. Fundación Buendía. Campus de Palencia

Palencia Abierta

Festival Palencia Sonora

Biblioteca Pública de Palencia

Cines Ortega

Fundación Diaz Caneja

Asociación Fotográfica Contraluz. Phallantia Photo

Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias)

CEAS. Concejalía de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Palencia

Conservatorio Municipal de Música

Archivo Histórico Provincial

Área de Programas Dirección Provincial de Educación de Palencia

Bar Universonoro

Teatro Principal

Cine Club Calle Mayor

Escuela de Cine de Palencia

FECCYL

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

Buscar
  • 29MCIP

Y LLOVIERON PÁJAROS

Il pleuvait des oiseaux

Louise Archambault


Ficha Artística

Marie-Desneige ANDRÉE LACHAPELLE

Charlie GILBERT SICOTTE

Tom RÉMY GIRARD

Boychuck KENNETH WELSH

Rafaëlle ÈVE LANDRY

Steve ÉRIC ROBIDOUX

Geneviève LOUISE PORTAL


Ficha Técnica

Dirección: LOUISE ARCHAMBAULT

Producción: GINETTE PETIT

Guion: LOUISE ARCHAMBAULT

Fotografía: MATHIEU LAVERDIÈRE

Montaje: RICHARD COMEAU

Música: DAVID RATTÉ, ANDRÉA BÉLANGER

Canadá, 2019. 124’ Color.

Sinopsis:

Esta es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

Palmarés:

Festival de San Sebastián: Sección Oficial


Louise Archambault

Guionista y directora, Louise Archambault hizo su debut con la película Atomic saké, aclamada internacionalmente y consiguiendo el premio Jutra al mejor corto. Su primer largometraje, Familia, fue la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Cine de Toronto y recibió el premio Genie al mejor debut. Ha dirigido varios capítulos de las series La galère (2013), Nouvelle adresse (2014) y This life (2015). Con su segunda película, Gabrielle, ganó el premio del público en el Festival de Cine de Locarno y fue seleccionada para representar a Canadá en los Óscar y en los Globos de Oro de 2014. Desde 2016, Louise ha dirigido tres temporadas de la serie Trop y otras tres temporadas de la serie Catastrophe. Tras su tercera película, Y llovieron pájaros, en 2019 dirigió Merci pour tout.


Comentarios de la directora

La primera vez que leí la novela de Jocelyne Saucier, Y llovieron pájaros, quedé fascinada por su universo singular. En primer lugar, la narración de Jocelyne es muy cinematográfica. Permite ver las cabañas de los ermitaños escondidas en el corazón del bosque de Abitibi con sus lagos neblinosos y oscuros. Nos llega el olor del bosque húmedo, del liquen y de la chimenea. Vivimos el día a día de los ermitaños, arrugados y alerta, con sus satisfactorias vidas. Nos fascinamos con Gertrude, la recién llegada de 80 años que aporta un asombroso soplo de aire fresco, a pesar de su demente pasado reprimido. Al terminar la novela, sus personajes vulgares y maduros, con trayectorias inusuales, me habitaron completamente y me llenaron el corazón y el alma. El libro narra algo grande de manera sencilla. Y llovieron pájaros describe un universo único, visual, sensorial y cinematográfico con personajes ricos y atípicos. Es una oda a la vida y al amor, un tema universal que nos hace conocer a los otros, a sus diferencias. Por eso quise convertirlo en una película llena de amor y de gracia.


A lo largo de los distintos temas del guion, como el pasado (y su peso), la necesidad de deambular y de huir (el bosque), la redención (mediante el arte); siempre tenemos presente el amor. El amor perdido, el amor nuevo, el amor atípico; todos ellos vibrantes de pasión. Marie-Desneige descubre el amor por primera vez a los 80 años, mientras que Ted Boychuck muere a los 82, siempre perturbado por el amor que no supo elegir. Dos historias de amor principales que se entrelazan y se responden mutuamente. Y todos los demás personajes están implicados de una forma u otra.


Con Y llovieron pájaros quiero hacer una película que te haga querer disfrutar de la vida y amar. Con esos tres ermitaños y una antigua paciente recluida no volveremos a ver igual a la gente mayor. Y puede que esperemos envejecer con la misma vitalidad de corazón que ellos.

Esta película es una oda a la vida y al amor, con sus defectos y su sufrimiento, con sus sorpresas y sus victorias.


Ofrece una mirada sobre las diferencias, sobre seres singulares y marginales que nos muestran que esa misma humanidad se esconde dentro de todos nosotros.