PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

SALUDO

 

Como sucede cada mes de febrero desde hace ya 28 años, Palencia se viste con sus mejores galas y convierte sus calles en una alfombra roja para acoger una nueva edición de la Muestra de Cine Internacional -MCIP-, una cita ineludible dentro del calendario cultural de la capital, que, gracias al trabajo y esfuerzo de sus organizadores, integrantes de la Asociación de Amigos del Cine de la Universidad Popular de Palencia, también ha logrado convertirse en referencia para los directores de cortometrajes de todo el mundo.

En esta ocasión las fechas elegidas para que todo lo que tiene que ver con el séptimo arte inunde la ciudad entre los días 22 de febrero y 2 de marzo. Y digo inunde porque el programa de actividades creado bajo el paraguas de esta muestra es capaz de lograr que todos los palentinos, sin excepción, la vivan, bien porque participan en su puesta en marcha, ya que la colaboración de colectivos, entidades y particulares es abrumadora, bien porque lo hagan como meros espectadores, más de 10.000 durante el año pasado.

El Concurso Nacional, el Internacional, la exhibición de largos, llegados de todo el mundo, la sección Cine y Escuela, con la que acercar este mundo a los alumnos de los colegios de capital y provincia, la denominada CEAS de Largo, dedicada a aquel cine denominado comprometido o social, el espacio dedicado para los Nuevos Realizadores o el conocido como Quercus, centrado en aquellos nacidos en nuestra tierra castellana, se dan la mano con otros como los dedicados a la intrínseca a indivisible relación entre Música y Cine, el ciclo dedicado al género documental, el innovador 90 segundos de cine, certamen para microcortos rodados por jóvenes a través de teléfono móvil o la novedad de este año compuesta por el I Premio de creación contemporánea Versionadas, centrado en la reinterpretación del cine y la violencia de género a través del arte.

Si a esto le sumamos la variada oferta de exposiciones diseminadas por las diferentes salas y centros que hay en la ciudad, el concurso de artes plásticas, los conciertos, las sesiones de Dj’s, los talleres, y algunas sorpresas que restan por descubrir, obtenemos once días en los que la actividad de la ciudad queda supeditada al cine, a la cultura que se ha creado en torno a él desde que fuese inventado por los Hermanos Lumiére en el París de finales del Siglo XIX, y a todo lo que lo rodea.

Palencia se convertirá de nuevo en un escenario de película, llamada, en este caso, MCIP 2019, y los palentinos tenemos la suerte de poder elegir el papel que jugamos en ella. Yo os animo a que os aprovechéis del magnífico guión escrito por Fernando, Tinillo, Fran y el resto de ‘locos’ de la UPP, y nos convirtamos en actores protagonistas. Estoy seguro de que si lo hacemos, el resultado merecerá, como mínimo, un Goya.

Y ahora… Silencio. Se rueda.

Un saludo.

Alfonso Polanco Rebolleda
Alcalde de Palencia.