PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

SESIÓN DE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

SIN FIN
César y José Esteban Alenda

Ficha Artística

María / Nina

MARÍA LEÓN


Javier / Trigo 

JAVIER REY


Javier 70

JUAN CARLOS SÁNCHEZ


Mari Carmen

MARI PAZ SAGAYO


Antonio

PACO OCHOA

Ficha Técnica

Dirección:        CÉSAR Y JOSÉ ESTEBAN ALENDA
Producción:     JOSÉ ANTONIO HERGUETA Y JOSÉ ESTEBAN ALENDA
Guión:               CÉSAR Y JOSÉ ESTEBAN ALENDA 
Fotografía:       ÁNGEL AMORÓS
Montaje:           CÉSAR ESTEBAN ALENDA
Música:            SERGIO DE LA PUENTE

España, 2018. 98’ Color.

Sinopsis

Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del primer día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa Andaluza. Todo, para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.

 

César y José Esteban Alenda 


Hijos del productor y distribuidor de cine José Esteban Alenda, los hermanos Alenda han escrito y dirigido ocho cortometrajes entre los que destacan El orden de las cosas (2010), Matar a un Niño (2011), Inertial Love (2012), Not The End (2014) con los que han recibido más de 200 premios internacionales, habiendo participado en festivales internacionales de prestigio, entre los que destacan, festivales de categoría “A” [Montreal World FF, Warsaw IFF] y festivales que cualifican para los Oscar ® [Bermuda IFF; Cartagena IFF; Cinanima IFF; Cleveland IFF; Florida FF; Foyle FF; Guadalajara FICG; Heartland FF; Huesca IFF; Leeds IFF; Palm Springs IFF; Riverrun IFF].

Ganadores de un Premio Goya, y nominados en otras dos ocasiones más, los hermanos Alenda han conseguido la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en dos ocasiones. Sin Fin es su ópera prima.


Comentarios del director


¿Cuánto dura el amor? Cuando se acaba… ¿se puede recuperar? ¿Pueden dos personas amarse con la misma intensidad? ¿Y en el mismo momento?

El amor está lleno de desequilibrios. Sincronizar una relación amorosa no es tan sencillo como sincronizar dos relojes. Y a veces tiene que ocurrir algún acontecimiento traumático para provocar el cambio que restablezca ese equilibrio. Así ocurre en Sin Fin, donde su protagonista, Javier, cuenta con una máquina del tiempo que le permite tener algo inalcanzable para el resto de los mortales: una segunda oportunidad para enmendar sus errores.

Sin Fin es una película de viajes en el tiempo que evita buena parte de la parafernalia típica del género para centrarse en la historia de amor/desamor entre sus protagonistas, donde la ciencia-ficción sirve como detonante dentro de una trama realista, prevaleciendo los personajes y la historia de amor.

Porque Sin Fin es ante todo una historia de amor y de desamor en el tiempo, que trata sobre la incapacidad que tenemos las personas de aprender a pasar página, de asumir la realidad tal y como viene, y de superar traumas pasados.

 

Porque, en resumidas cuentas: ¿Quién no viajaría al pasado para cambiar aquello que lamentó el resto de su vida?

Sin Fin tiene una estructura fragmentada de saltos constantes del presente al pasado, y viceversa, en la que contrasta la felicidad e ilusiones del pasado con el desencanto y amargura del presente. Para nosotros es fundamental centrarnos únicamente en dos momentos en la vida de Javier y de María… sus dos días más importantes.: el primer mágico encuentro y, quince años después, el que será su último día juntos… de no remediarlo Javier. Es el espectador el que debe llenar ese vacío interpretando las actitudes de los personajes y las sutilezas de los diálogos. Queremos hacer una película sensible, magnética, romántica, en la que el espectador que la vea lo sienta como algo que le atañe, y que le afecte… que se reconozca en la historia de amor de Javier y María.

Sin Fin es una reflexión sobre nosotros mismos, sobre la manera que tenemos las personas de acercarnos, pero también de alejarnos.