PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

ATARDECER (Napszállta) (Sunset)

László Nemes

 

 

Miércoles 27 de febrero

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Írisz Leiter                  JULI JAKAB

Oszkar Brill                VLAD IVANOV

Szerena                      JUDIT BÁRDOS

Nulla                           BALÁZS CZUKOR

Gaspar                        LEVENTE MOLNÁR

Doctor Herz               SÁNDOR ZSÓTÉR

Frau Müller                MÓNIKA BALSAI

Szilágyi                       ZSOLT NAGY

Ficha Técnica

 

Dirección:                  LÁSZLÓ NEMES

Producción:               NICOLAS BRIGAUD-ROBERT, VALÉRY GUIBAL, GÁBOR RAJNA,                                             GÁBOR SIPOS Y FRANÇOIS YOM

Guión:                        LÁSZLÓ NEMES, CLARA ROYER, MATTHIEU TAPONIER

Fotografía:                MÁTYÁS ERDÉLY

Montaje:                    MATTHIEU TAPONIER

Música:                      LÁSZLÓ MELIS

 

Hungría-Francia, 2018. 144’ Color.

Sinopsis

 

1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.

Palmarés

 

  • Festival de Venecia: Premio FIPRESCI; Sección oficial a concurso

  • Festival de Toronto: Sección Oficial

  • Festival de Sevilla: Sección Oficial y Premio Eurimages

  • Oscars 2019: Candidata por Hungría

László Nemes (Budapest, 1977)

 

Después de estudiar Historia, Relaciones Internacionales y Guion en París, trabajó como asistente de dirección en Francia y en Hungría en varios cortometrajes y largometrajes. Fue el asistente de Béla Tarr en El hombre de Londres y posteriormente estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Sus cortometrajes han sido galardonados en más de 100 festivales internacionales. Su primer largometraje, El Hijo de Saúl, se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, y recibió el Gran Premio del Festival. Su ópera prima le llevó a recibir, entre otros muchos reconocimientos, el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016. Atardecer, su segunda película, tuvo su premiere internacional en el Festival de Venecia donde se alzó con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

Comentarios del director

 

Incluso antes de empezar mi primer trabajo, El hijo de Saúl, tenía en mente la idea de hacer una película sobre una mujer, solitaria, perdida en su mundo, un mundo que intenta, pero no consigue, entender. Probablemente por la influencia de una innegable tradición literaria y cinematográfica de Europa central, he caído en un personaje principal que está, en parte, rodeado de misterio y que cuyas acciones deben ser analizadas y reanalizadas por el público continuamente, hasta convertirse en una figura de una dimensión inesperada, como una especie de Juana de Arco de Centroeuropa.

 

Atardecer se asemeja a un cuento, un misterio propiamente dicho, donde se invita al espectador a que, junto al personaje principal, busque un posible camino a través de este laberinto de fachadas y de capas. Desde el inicio, imaginé esta película como una manera de sumergir al espectador en un laberinto personal, acompañando a Irisz en su objetivo de encontrar a su hermano y, a la vez, de encontrar el significado del mundo que quiere descubrir. Detrás de cada pista que parece desvelar, aparece información contradictoria. Tras cada capa, se revela una nueva. Y el personaje principal puede, perfectamente, no ser consciente del proceso que se está llevando a cabo en su interior. Irisz es un personaje atrapado entre la luz y la oscuridad, la belleza y la amenaza, incapaz de lidiar con las zonas grises. En este sentido, Atardecer es también la historia de una chica, el florecimiento de una extraña flor.

 

Atardecer, desde un principio, intenta seguir de cerca al personaje principal, Irisz, cosa que da un enfoque muy íntimo en una película de época, e intenta romper con los códigos previsibles de la percepción del pasado. Ojalá que el espectador se sumerja en un mundo desconocido, donde las personas hablen lenguas diferentes (el sonido es la piedra angular de la estrategia de inmersión) y así, se fuerce a eliminar algunas barreras. Creo que es muy necesario. Mi principal objetivo es llegar al espectador de una manera diferente, después de hacer que el público sienta y reflexione.

 

Atardecer es una película sobre la civilización en sus encrucijadas. En el corazón de Europa, en la cumbre del progreso y la tecnología, sin haber sido escrita, la historia personal de una mujer joven se convierte en el reflejo de un proceso que es, en sí mismo, el nacimiento del siglo XX. Hace un siglo, desde lo más alto de su propia cúspide, Europa se suicidó. Hasta la fecha, este suicidio sigue siendo un misterio. Es como si la civilización, en su momento álgido, estuviera produciendo el veneno que la destruiría. En el núcleo de la película, yace esta inquietud personal.

Please reload