PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

BORDER (Gräns)

Ali Abbasi

 

Miércoles 27 de febrero

17:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Tina                 EVA MELANDER

Vore                EERO MILONOFF

Roland            ÖRGEN THORSSON

Agneta            ANN PETRÉN

Tinas papa      STEN LJUNGGREN

Ficha Técnica

 

Dirección:         ALI ABBASI

Guión:               ALI ABBASI, ISABELLA EKLÖF, JOHN AJVIDE LINDQVIST

Producción:      NINA BISGAARD, PIODOR GUSTAFFSON, PETRA JÖNSSON

Fotografía:        NADIM CARLSEN

Montaje:            OLIVIA NEERGAARD-HOLM, ANDERS SKOV

Música:              CHRISTOFFER BERG, MARTIN DIRKOV

 

Suecia, 2019. 101’ Color

 

Sinopsis

 

Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.

Premios

  • Festival de Cannes 2018: Premio Un Certain Regard

  • Oscar 2019: Nominada a Mejor Maquillaje

  • Seminci 2018: Sección Ofical

  • EFA 2018: Nominada a Mejor Película, Mejor Actriz Principal, Mejor Dirección y Mejor Guion, Premio a Mejores Efectos Visuales

  • Fancine 2018: Mejor Película, Mejor Actriz Principal, Mejores Efectos Especiales

Ali Abbasi (Irán, 1981)

 

En sus inicios se dedicó a la escritura de relatos cortos en persa. En 2002 abandonó sus estudios en la Universidad Politécnica de Teherán para viajar a Europa, instalándose definitivamente en Estocolmo, Suecia, para estudiar arquitectura.

En 2007 se graduó en Arquitectura y a continuación comenzó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Nacional de Arte de Dinamarca. Su ópera prima Shelley tuvo su premiere en la sección Panorama de la Berlinale de 2016. Border es su segundo largometraje.

Comentarios del director

 

Mi primer contacto con los relatos de John fue precisamente con la película Déjame entrar y más adelante me leí el libro. Déjame entrar fue un auténtico descubrimiento y la película inventó algo nuevo: el género del realismo nórdico, lo que supuso un soplo de aire fresco en el cine sueco. Debo admitir que Suecia era de hecho el último lugar donde me esperaba que surgiese una película de género innovadora. Es por eso que fue una sorpresa tan grande descubrir el universo de John Ajvide Lindqvist.

 

Me adentré más en la escritura de John, y fue esto lo que me llevó a Border. Mi amigo y colega, el director Milad Alami, también me lo recomendó, y después de leerlo me di cuenta de que allí había algo. Aunque al mismo tiempo lo primero que pensé fue lo complicado que sería llevar la historia a la pantalla porque, en el relato, casi toda la historia pasa en la cabeza de Tina a través de las entradas de su diario. La vemos más como una observadora pasiva de cosas que ocurren.

 

Incluso el editor lo admitió y enseguida empezó a hablar de otros relatos que podrían encajar mejor. Pero para entonces ya estaba decidido a adaptar Border, que intuía tenía algo a su favor en la misma línea que “Déjame entrar”. Border no era tan rebuscado como Déjame entrar, pero igualmente los personajes tenían algo que los hacía atractivos y a la vez complejos y como de otro mundo. Me continuaron proponiendo otros relatos de Lindqvist que eran nuevos giros fantásticos sobre el género, pero no conectaba tanto. Después de Shelley, la gente ya me había etiquetado como un director de películas de terror pero no creo que sea exactamente así. Border tenía todos los ingredientes adicionales además de los elementos del género, los que hacen que la historia sea tan interesante.

Please reload