PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

DOGMAN

Matteo Garrone

 

 

Martes 26 de febrero

17:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Marcello                      MARCELLO FONTE

Simoncino                   EDOARDO PESCE

Madre de Simoncino  NUNZIA SCHIANO

Franco                         ADAMO DIONISI

Francesco                    FRANCESCO ACQUAROLI

Ficha Técnica

 

Dirección:                  MATTEO GARRONE

Producción:               MATTEO GARRONE, JEAN LABADIE, JEREMY THOMAS, PAOLO DEL BROCCO

Guión:                        UNO CHITI, MATTEO GARRONE, MASSIMO GAUDIOSO

Fotografía:                NICOLAJ BRUEL

Montaje:                    MARCO SPOLETINI

Música:                      MICHELE BRAGA

 

Italia, 2018. 102’ Color.

 

Sinopsis

 

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida y una extraña relación de inferioridad con Simoncino, un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Palmarés

 

  • Festival de Cannes: Mejor actor (Marcello Fonte)

  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

  • Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Fonte), vestuario y maquillaje

  • Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial

Matteo Garrone (Roma, 1968)

 

Se gradúa en el Liceo Artístico en 1986 y tras trabajar como ayudante de cámara decide dedicarse por completo a la pintura. En 1996 ganó el Festival Sacher con su corto Silhouette y un año después con su productora Archimede hizo su primera película Terra di Mezzo que ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Cipputi en el Festival de Cine de Turín. En 1998 rodó su segundo largometraje Ospiti. Su tercera película Estate Romana en el año 2000 se presentó también mundialmente en el Festival de Venecia. En 2002 participó en la 55a edición del Festival de Cannes con L ́Imbalsamatore. La película ganó el David de Donatello al mejor guion y al mejor actor secundario, entre otros. En 2004 su película Primo Amore ganó el Oso de Plata a la mejor música en la 54a edición de la Berlinale y el David de Donatello y el premio de la crítica italiana. En 2008 Garrone participó en la Sección Oficial del Cannes con Gomorra que se alzó con el Gran Premio del Jurado. En 2012 regresó a la Sección Oficial de Cannes con Reality que le hizo ganar su segundo Gran Premio del Jurado. En 2015 Matteo Garrone presentó también en Cannes Tale of Tales que además obtuvo 7 premios David de Donatello. Dogman fue presentado en la Sección Oficial de la 71a edición del Festival de Cine de Cannes.

Comentarios del director

 

Como suele ocurrir en mis películas, todo comenzó con una imagen: unos perros encerrados en jaulas que eran testigos de la explosión de la bestialidad humana. Esta imagen es de hace diez años cuando pensé por primera vez en hacer la película. Pero ¿realmente en aquel momento era exactamente “esta” película? Es difícil de decir porque Dogman ha ido evolucionando conmigo, convirtiéndose continuamente en algo nuevo y diferente. Algunas de las ideas iniciales se han mantenido pero no creo que hayan conservado el sentido más profundo de la historia que yo quería contar entonces.

 

Dogman no es únicamente una historia de venganza, incluso aunque esta tenga un papel importante en ella. Tampoco es una variación del eterno tema de la lucha entre el débil y el fuerte. Pero sí es una película que, incluso con su historia extrema, nos hace enfrentarnos a algo que tiene que ver con cualquiera de nosotros: las consecuencias de las elecciones que hacemos a diario para sobrevivir, de las afirmaciones que en un momento dado hacemos y que nos llevan a no poder negarnos nunca más y de la diferencia existente entre quienes somos y quienes creemos que somos. Es por esta razón por lo que considero Dogman una película universal, ética pero no moralista. Pero quiero dejar claro que hay una gran distancia entre la historia que cuento y los titulares que la inspiraron. Todo, absolutamente todo, desde las localizaciones, los personajes y su psicología se han transfigurado en la película.

 

También quiero subrayar la importancia de haber encontrado a Marcello Fonte para el papel principal. Su dulzura y su rostro, que parece provenir de una Italia que tiende a desaparecer, ha contribuido de manera decisiva a dejarme claro cómo tratar un tema tan turbio, que durante años me ha atraído y repelido, pero también como tratar al personaje que quería mostrar: un hombre que en su intento de redimirse tras una vida de humillación se siente decepcionado por haberse liberado a sí mismo y por haber liberado a sus vecinos e incluso, quizás al mundo, a pesar de que este permanezca exactamente igual o incluso indiferente.

Please reload